“Hemos propuesto una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer una interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, dijo el ministro Montenegro.
El ministro Montenegro y el presidente de Cifabol en la conferencia de prensa de este jueves. Foto: APG
Brújula Digital|15|02|24
El Gobierno determinó que el Banco Unión realice una “interfaz” para que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) consiga dólares para que pueda adquirir insumos con los cuales producir medicamentos y para la importación de fármacos.
“Hemos propuesto una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer una interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, dijo esta mañana el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia conjunta con el presidente de Cifabol, Javier Lupo.
El miércoles 7 de febrero Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos advirtieron que por la falta de dólares ya no podrán adquirir insumos para producir medicamentos ni para importar fármacos.
“Nos vemos en la necesidad de manifestar que nuestros asociados están atravesando serias dificultades en las operaciones bancarias de pagos en dólares estadounidenses a los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior, por cuanto existe demora en efectivizarse los pagos”, señala el comunicado de Cifabol.
En la conferencia de este jueves, el ministro Montenegro indicó que luego de reunirse con Cifabol, mediante la intermediación de la Cámara Nacional de Industrias, se pudo conocer las demandas del sector y comenzar a atenderlas.
“Ellos requieren divisas para la importación de materias primas, para luego generar también producción nacional en términos de medicamentos y otros insumos importantes para la industria”. De esa manera, surgió la solución de que el Banco Unión venda las divisas.
Lupo agradeció la predisposición gubernamental y pidió a la población no alarmarse ya que se han asumido las medidas para evitar desabastecimiento de medicamentos.
“Estamos llegando a un primer puerto, si vale el término, para poder continuar con nuestras actividades de forma normal. Quiero llamar a la población a no alarmarse (…) Tenemos las provisiones, estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos y con estas medidas y con estas conversaciones con el gobierno estamos logrando empezar a avanzar”.
BD/JA