1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 15/02/2024   22:00

Diputados: aprobación de 7 créditos millonarios no aliviarán la crisis económica del país

La Cámara de Diputados. Foto: APG

Brújula Digital |15|2|24|

Diputados de la oposición dijeron este jueves por separado que la aprobación, en el Legislativo, de los siete proyectos crediticios millonarios no aliviarán la crisis económica del país, como la falta de dólares y la escasez de carburantes. El Gobierno denunció que el Parlamento tiene secuestrado más de 800 millones de dólares desde el año anterior.

“Los créditos internacionales que pretenden aprobar los arcistas, lo único que dejan es una mala imagen al país por el endeudamiento, además nos convierte en unos limosneros. Los créditos no son la solución porque lo único que provoca es que nos endeudemos más, pues esa plata la despilfarran y la utilizan en elefantes blancos”, aseveró la diputada de Creemos, Laura Rojas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo en días pasados que la Asamblea Legislativa tiene secuestrado 875 millones de dólares que son de créditos externos que coadyuvarían a la inversión pública y a la dinamización de la economía del país.

La misma lectura tiene su colega de Creemos, Erwin Bazán, quien afirmó que los proyectos crediticios por más de 875 millones de dólares solo son para mantener la imagen demagógica del Gobierno de Arce. Reconoció que los proyectos ayudarán al Ejecutivo a generar recursos.

“Como no tienen reserva, como no tienen circulante, como no hay dólares, necesitan inyectar recursos económicos. Los créditos les ayudan a generar recursos en dólares, pero muchos de estos créditos son regionales, donde el Gobierno no puede echar mano, sin embargo, hay otros que le beneficia al Gobierno que si puede echar mano y que le ayudará a mantener la demagogia, es decir a esconder la basura debajo la alfombra”, afirmó.

Desde la madrugada de este jueves, pobladores de Yapacaní instalaron un bloqueo en demanda de la aprobación y promulgación de la Ley 255 de Asfaltado de la Carretera Faja Norte, que comprende un crédito de 56 millones de dólares, proyecto crediticio que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, del sector arcista, Alberto Quelali, amenazó con movilizaciones y la toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la no aprobación de los proyectos de ley de créditos paralizados, sobre todo el definido para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata-Apacheta.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, afirmó que los créditos no aliviarán la crisis económica por la que atraviesa el país y demandó a los asambleístas arcistas tratar primero la cesación de funciones de los magistrados autoprorrogados y luego los proyectos crediticios.

“El país está en crisis, está en crisis porque los empresarios están pidiendo a gritos al Gobierno una solución y una salida a esta situación. Sabemos que hay algunos proyectos de ley de préstamos que son importantes y reconocemos su importancia para reactivar la inversión pública y generar un impacto en varios sectores de la ciudadanía, pero está claro que no podemos entrar a discutir, de plano, proyectos de ley para palear una situación que el propio Gobierno ha generado sin antes discutir proyectos de ley como de los magistrados prorrogados”, sostuvo Urquidi.

El Legislativo tiene pendientes de aprobación de al menos 825 millones de dólares en créditos, para encarar siete proyectos de inversión, entre los que se encuentran: el préstamo por 67,2 millones de dólares para el proyecto de mejoramiento y ampliación a ocho carriles la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta; para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo por 176 millones de dólares.

El proyecto de ampliación de la red de Mi Teleférico en La Paz por 62 millones de dólares, el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III y para el proyecto de mejoramiento del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III por 200 millones de dólares; la construcción del Parque Lineal La Paz – El Alto por 30 millones de dólares, entre otros.

BD/WPS





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1