A farmacéuticos, distribuidores de fármacos, cámaras de exportadores y de comercio se sumaron autoridades cruceñas que piden reunión al Ejecutivo porque la falta de dólares afecta a compras y contrataciones.
Brújula Digital 15|2|24|
El alcalde Jhonny Fernández y el gobernador Mario Aguilera se sumaron el miércoles a farmacéuticos, distribuidores de fármacos, Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que están preocupados por la falta de dólares en el país. Los empresarios pidieron al Gobierno reunión público – privada de “coordinación” para “generar soluciones” ante el encarecimiento de las operaciones privadas.
“Hemos reiterado nuestra plena disposición al diálogo público - privado como herramienta de consenso para la implementación de medidas económicas oportunas ante la coyuntura. Solicitamos al Gobierno una reunión de coordinación para trabajar y generar soluciones a estas contingencias y considerables pérdidas para los diferentes sectores de la economía nacional”, se lee en el comunicado que fue emitido por la CNC.
La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron la semana anterior que por la falta de dólares ya no podrán adquirir insumos para la producción nacional de medicamentos y tampoco adquirir fármacos para importar al país.
“Nos vemos en la necesidad de manifestar que nuestros asociados están atravesando serias dificultades en las operaciones bancarias de pagos en dólares estadounidenses a los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior, por cuanto existe demora en efectivizarse los pagos”, señala el comunicado de Cifabol.
La preocupación por la falta de dólares en el país también fue expresada por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien señaló que esta situación empieza a tener un impacto negativo en la licitación de obras públicas en la capital oriental. Alertó que las empresas contratistas son golpeadas por la diferencia en el tipo de cambio oficial del dólar y del mercado paralelo.
“Si el dólar sigue subiendo, vamos a tener dificultades y las empresas contratistas también van a tener problemas. Un ejemplo, la maquinaria tenía un precio hace cuatro meses atrás, y ahora con este tema del dólar, las empresas han dicho no, no queremos todavía. Y eso es un problema muy serio”, alertó Fernández.
El gobernador Aguilera reconoció que la escasez de dólares es una realidad que afecta a todas las autoridades y que los créditos internacionales son una “alternativa viable en lo inmediato”, según reporte de El Deber. Propuso como solución estructural las alianzas público-privadas, como el modelo concesionario que ha sido aplicado con éxito en Santa Cruz.
“Tenemos una alternativa, como es el modelo concesionario que permite la inversión privada en infraestructura del servicio público de volúmenes muy importantes de alto impacto, para la calidad de vida de nuestra gente, además de una oportuna generación de empleos y la riqueza que viene”, dijo Aguilera.
La CNC identificó a la falta de combustible y dólares y al incremento de las comisiones bancarias como los factores que afectan al desarrollo del comercio exterior y al encarecimiento de las operaciones privadas.
“A esto se ha sumado el bloqueo de carreteras que ha afectado al país por 16 días y ha generado pérdidas por casi 1.000 millones de dólares, según datos del Gobierno nacional”, advierte la CNC.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, señaló a Unitel que esa institución también busca reunirse con el Gobierno ante el déficit que se registra en los envíos al exterior.
“Estamos esperando que pueda agendarse, que sea en esta semana esta reunión y esperaríamos poder tener este primer punto de contacto para ver estos temas”, dijo Olguín.
BD/JJC/CT/