La empresa contratada ahora es DeGolyer and MacNaughton Corp. Aún no se conocen los resultados de la consultoría realizada el año pasado por Ryder Scott Company que establece el nivel de reservas de hidrocarburos al 2022.
Brújula Digital|14|02|24
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha contratado en enero de este año a una nueva empresa para que realice la certificación de reservas de hidrocarburos, pese a que aún no ha hecho público los resultados de la certificación realizada en 2023 que estuvo a cargo de Ryder Scott Company.
La empresa contratada ahora es DeGolyer and MacNaughton Corp., según consta en el Servicio del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que señala que el 4 de enero de este año YPFB le adjudicó la consultoría de “Cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2023”, por 425.000 dólares, refleja una nota de El País de Tarija.
El 8 de marzo de 2023, YPFB firmó un contrato por 445 mil dólares con Ryder Scott Company para establecer el nivel de reservas de gas en el país. La empresa debía entregar el informe final el 26 de agosto y el 20 de septiembre el Sicoes publicó el acta o informe de recepción definitiva. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen los resultados, aunque el presidente Luis Arce admitió en ese entonces que las reservas habían ido cayendo “hasta tocar fondo”.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; el vicepresidente de YPFB, Enzo Michel; y el presidente de esa empresa, Armin Dorgathen, señalaron que la información sería entregada “en las siguientes semanas”, es decir en septiembre u octubre pasados. Pero el tiempo pasó y, a cinco meses de la recepción del informe de la Ryder Scott, los bolivianos siguen sin conocer cuáles son las reservas de gas natural a diciembre de 2022.
“Estamos haciendo un análisis exhaustivo de la información que hemos recibido. Justamente por eso estamos trabajando los índices de reposición de reserva que consideramos fundamentales para poder entender algunas situaciones que han pasado. Estamos haciendo el análisis”, afirmó Dorgathen entrevistado hace unas semanas por Brújula Digital.
Nueva consultoría
La consultoría adjudicada a DeGolyer and MacNaughton Corp., según el contrato subido a la página del Sicoes, tiene un plazo de 143 días después de emitir la orden de proceder; sin embargo, el sistema no informa sobre la fecha de esta orden ni de presentación del informe final, añade El País.
Por su trabajo, Degolyer And Macnaughton Corp. recibirá un primer pago del 20% del total cuando presente un informe preliminar y el resto 80% se cancelará previa presentación del informe final y resumen ejecutivo de la cuantificación y certificación.
Cada año se debe realizar, según la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos, la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos con cierre al 31 de diciembre. Los datos deben publicarse hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión, recuerda la nota de El País.
El analista en energía e hidrocarburos Francesco Zaratti opina que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de YPFB “incumplen descaradamente la ley”, ya que se niegan a publicar la certificación de las reservas de gas”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Luis Lema, asambleísta departamental de Tarija, indica que, a partir de un análisis realizado con información de YPFB y la Fundación Jubileo, las reservas de gas desde 2009 al 2020 han caído un 58,3%. De tener 20 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) a 8,34 TCF, añade la nota de El País.
BD/RED