1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Economía | 09/02/2024   10:20

Exdirector del BCB prevé mayor aumento en el precio del dólar, presión inflacionaria y desabastecimiento

Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia, advierte que ese panorama es realista y que se debe al “agotamiento” de las reservas internacionales por diversos factores, entre ellos la subvención al precio de los combustibles.

Fotocomposición Opinión.
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |09|02|24|

Al hacer un análisis de la situación económica en el país, Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), advierte que es probable que el precio del dólar siga en aumento, se registre una presión inflacionaria y un desabastecimiento de productos importados.

Espinoza advierte que ese panorama complicado para la economía del país, al que prefiere llamar “realista”, es el resultado del “agotamiento” de las reservas internacionales por diversos factores, entre ellos la subvención al precio de los combustibles.

El jueves 4 de enero, el Banco Central de Bolivia informó que las Reservas Internacionales Netas pasaron de 3.796 millones de dólares en 2022 a 1.709 millones en 2023. En 2014, Bolivia alcanzó los $us 15.123 millones.

“Probablemente esta situación (económica) se va a profundizar porque la tendencia de los sectores exportadores es declinante, la demanda de hidrocarburos, importaciones, insumos y materia prima sigue siendo alta, a pesar de que el año pasado se ha corregido un poco las importaciones, vamos a seguir importando más de lo que exportamos y, en consecuencia, es probable que el precio del dólar se siga disparando respecto al tipo de cambio oficial”, afirmó la exautoridad.

Entre los otros factores identificados por Espinoza para la reducción de las reservas internacionales están el gasto público, la sustitución de importaciones por parte del Gobierno, el precio fijo del dólar, por unos 13 años, y de los combustibles.

Toda esa situación, acotó, hizo que se agoten las divisas, tanto en el sector público como en el privado, lo que hizo que se tenga que acudir a la compra de dólares en el exterior, a un precio más alto que el tipo de cambio oficial establecido.

En los últimos días se informó que el precio del dólar en el “mercado negro” rondó incluso los Bs 8,10 por unidad, cuando el precio oficial es de 6,96 para la venta.

“Esto va a derivar en presiones inflacionarias, probablemente, porque durante todo el año pasado, cuando hemos visto esta situación, los importadores, ante un mercado laboral muy deteriorado, con una demanda muy débil, asumieron ese costo, en alguna medida, porque esperaban que se corrija esa situación con la aprobación la ley del oro y los préstamos y que con esto se iba a solucionar”, sostuvo Espinoza.

El exdirector del BCB indicó que esas expectativas no se cumplieron, por el contrario, “se ha profundizado la escasez de dólares y, por lo tanto, hoy día los importadores ya no pueden seguir asumiendo esos costos adicionales que implica la obtención de divisas”.

En ese sentido, advirtió que aquellos que puedan realizar importaciones, con seguridad transferirán ese costo adicional, por el incremento del costo de las divisas, a las fábricas.

Esta semana, el sector farmacéutico y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señalaron que faltaban dólares para comprar productos en el exterior.

“Otros importadores, ante los comunicados que estamos viendo, ante un incremento que ya es sumamente alto, no van a poder seguir operando y seguro estaremos viendo desabastecimiento en el mercado porque los productos ya no están”, agregó Espinoza.

Esta semana, la firma internacional Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia de ‘B-‘ a ‘CCC’, debido a una disminución significativa de las reservas internacionales “utilizables a niveles muy bajos, lo que aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”.

Desde el Ministerio de Economía se rechazó esa calificación, con el argumento de que no se tomaron en cuenta indicadores positivos que maneja el Gobierno y que se ha demostrado el cumplimiento permanente y responsable del pago de su deuda externa.

BD/JJC/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300