La ANH busca rutas alternas para traer el combustible y esta tarde espera que llegue “un volumen importante del producto a la ciudad de La Paz, en este caso a la planta Senkata, que va a ser despachado. En la noche estamos recepcionando también cisternas desde Arica”, dijo el director Ejecutivo de la entidad gubernamental, Germán Jiménez.
Largas filas de vehículos se registran en los surtidores. En la foto, panorama en la avenida Montes. Foto: APG
Brújula Digital|29|01|24
Al menos hay 100 camiones cisternas cargados con gasolina y diésel están sin poder continuar viaje debido a los bloqueos, informó el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez Terán.
Cada camión tiene un volumen de carga de 35 mil litros, lo que representa que por los bloqueos "estamos hablando de casi 3,5 a 4 millones de litros que están comprometidos en estos puntos de bloqueo", comentó Jiménez a Unitel.
“Además que es un riesgo latente porque estamos hablando de hidrocarburos que cuando aumenta la temperatura aumenta la volatilidad y obviamente pone en riesgo. Puede generarse una ignición, puede generarse una explosión y los que van a ser perjudicados o pueda pasar cualquier hecho puede estar en estos puntos de bloqueo, incluso la muerte para cualquier persona que está en estos sectores”.
Agregó que se buscan rutas alternas para traer el combustible y esta tarde “está llegando un volumen importante del producto a la ciudad de La Paz, en este caso a la planta Senkata, que va a ser despachado. En la noche estamos recepcionando también cisternas desde Arica que va a ir, de manera paulatina, aumentando nuestros saldos a nuestras estaciones”.
En los últimos días ha aumentado la cantidad de filas en las estaciones de servicio de La Paz. Desde el lunes de la semana pasada sectores evistas realizan un bloqueo de caminos para exigir la convocatoria a elecciones judiciales y en rechazo a la autoprróroga del mandato de magistrados.
Jiménez explicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos implementó un plan de acción para asegurar un “desabastecimiento controlado” de los carburantes.
“(Esto significa) que estamos llevando un abastecimiento responsable para lo que son nuestras estaciones de servicio. Estación de servicio que seque (que se quede sin combustible), estación de servicio que está sacando (que recibe) su producto”.
BD/JA