Luis Arce mencionó que el país dejará de depender de la importación una vez que tengan las plantas de biodiesel y HVO
Brújula Digital |21|12|23|
El presidente Luis Arce indicó este jueves que las plantas de biodiésel y HVO, que construyen en Bolivia, están previstas para que solucionen el problema de la importación de hidrocarburos en el país.
“El precio del petróleo se dispara por encima de lo habitual producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Nosotros tuvimos la respuesta y no nos hemos inventando, la hemos planteado en el plan de gobierno. Nuestras plantas de biodiésel y HVO para resolver el problema estructural del país que es importar hidrocarburos”, señaló Arce en el 87 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Detalló que se está implementando nueva tecnología para la construcción de las plantas de biodiésel y HVO.
“El país necesita respuesta y se la estamos dando. Ya lo mencionó el presidente de YPFB de que tenemos todo el equipo de la primera planta en Santa Cruz y la estaremos montando y así dejar paulatinamente depender de la importación para producir nuestro propio diésel”, indicó el mandatario.
En noviembre, Arce afirmó que el país paga “un precio descomunal” por la importación de combustibles y lo atribuyó a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El precio que estamos pagando ahora (por la importación de combustibles) es un precio descomunal; (y es) producto de la guerra (entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente)”, dijo el presidente en ese entonces.
BD/MC