El hallazgo se produjo en el pozo Churumas-X2 y según la estatal, se hará actividades de restauración al medio ambiente luego de ejecutar las pruebas
Imagen referencial
Brújula digital |18|12|23|
El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que se descubrieron 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF) en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija.
“La exitosa prueba de producción realizada por YPFB Chaco S.A. en este pozo no solo representa un hito significativo, sino que también refuerza nuestro compromiso inquebrantable con la exploración responsable y el desarrollo sostenible de los recursos hidrocarburíferos en la región”, celebró el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
El hallazgo se produjo en el pozo Churumas-X2, según confirmó Molina.
“La exitosa prueba de producción en este pozo ha permitido probar la existencia de un importante yacimiento de gas en la estructura geológica denominada Churumas. El resultado demanda a YPFB Chaco solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo Churumas y a elaborar un Plan de Desarrollo”, manifestó Dorgathen.
El anuncio del descubrimiento se da en medio de descensos en la producción de gas para el país.
La pasada semana, el presidente Luis Arce afirmó que el sector hidrocarburífero tardará entre tres a cinco años en recuperarse ya que desde el 2014 no existió “la suficiente ni adecuada” inversión en la exploración y explotación en la actividad petrolera.
Para el hallazgo se invirtió 6,18 millones de dólares en actividades de reacondicionamiento del camino y la planchada, además del transporte de equipos, materiales y personal.
BD/MC
@brjula.digital.bo