La ANH informó que una persona fue detenida por el desvío de combustible y otras están bajo investigación a cargo de las autoridades judiciales
La estación de servicio que a partir de la fecha pasa a YPFB para su administración (foto, ANH)
Brújula Digital |1|12|23|
Tras la intervención de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la estación de Servicio Full Tank, que desviaba combustible, presuntamente para actividades irregulares, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió la administración del lugar, por un año.
“Ayer se notificó la estación de servicio, también a YPFB, como interventor, y hoy corresponde que la entidad asuma todos los actos administrativos que corresponda para dar continuidad al servicio, que se encuentra a menos de 100 metros de la carretera a Oruro”, declaró el director de Regulación de Comercialización de la ANH, Hugo Atahuichi.
Según el reporte de la ANH, el 17 de noviembre se detectó el desvío de 10.000 litros de gasolina en la estación de servicio Full Tank, ubicada en la comunidad de Achica Arriba del municipio de Viacha. La cisterna que le proveía el producto solo descargó 14.000 litros de los 24.000 que transportaba, que se presume lo destinaba a actividades ilícitas en los Yungas.
El gerente de comercialización de YPFB, Isaac Riveros, indicó que la estatal cumplirá con todos los requisitos administrativos y legales para administrar el servicio por un año y dará continuidad en el abastecimiento del carburante a toda la población.
En tanto que Atahuachi indicó que producto de la intervención se detuvo a una persona por el desvío del combustible y otras están bajo investigación a cargo de las autoridades judiciales. “La operadora de la estación está en calidad de detenida, hay otras personas involucradas y será la investigación correspondiente la que determinará que sucede con ellas”.
Mediante notaría de Fe Pública se procedió a la intervención y se hará la contabilización de los activos, además se iniciará un proceso penal para establecer responsabilidades, porque se presume que el 30% del combustible, 350.000 litros era desviado para actividades ilícitas.
Full Tank es la cuarta estación de servicio en el país intervenida, las anteriores tres se realizaron en 2010, 2011 y 2012.
BD/WPS