Según la institución estatal, se tienen varios proyectos en ejecución y otros aprobados, pero admitieron que los resultados se verán en el 2025
Brújula Digital |30|08|23|
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se admitió que la producción de gas natural en el país está en declive. El ejecutivo de la institución estatal, Armin Dorgathen, indicó que ese declive se debe a que no se ejecutaron proyectos de exploración entre el 2017 al 2019.
“Desde el 2014-2015 comienza la declinación, no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante. Como podemos ver en la gráfica, del 2017 al 2019, no hubo muchos proyectos de exploración. El 2020 fue un año muerto, fue un año donde ni se perforó ni se aprobaron proyectos. A partir del 2021, comenzamos una reactivación”, explicó Dorgathen ante los medios de comunicación.
La afirmación de la autoridad se da luego de que el presidente Luis Arce aseverara que la producción de gas natural en el país “tocó fondo” desde el 2014 y que se perdieron “muchas reservas de gas durante todo ese tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene la capacidad de producir más gas”.
Dorgathen mencionó que se tienen más de 42 proyectos que será ejecutados y que otros se van elaborando para revertir la “curva de producción” que está en bajada.
“Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva de producción, no es fácil, pero creemos que hasta el año 2025-2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión en la curva de producción de gas natural”, aseguró el presidente de YPFB.
Respecto a ello, el viceministro de Exploración, Raúl Mayta, explicó que el plan para incrementar la producción de gas se vería a finales del 2025.
“Nosotros hemos previsto que en el corto plazo, porque iniciamos en la gestión 2021 con el plan y entre el 2022, hemos hecho un trabajo titánico para aprobar la mayor cantidad de proyectos y ponerlos en ejecución, pero los resultados de estos proyectos muy posiblemente se vean a finales de 2025”, señaló la autoridad según un reporte de Erbol.
Las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos culparon al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigido por Evo Morales y al actual presidente Luis Arce por la caída de la producción de gas.
BD/MC