PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 21/08/2023   11:59

Perspectiva negativa para Bolivia en hidrocarburos; en 2029 importará todos los combustibles

Un análisis de la consultora Gas Energy Latín América prevé que en 2029 Bolivia dejará de exportar gas natural y, más bien, destinará 5.700 millones de dólares para importar la totalidad de los combustibles

Foto: ABI

Brújula Digital |21|08|23|

Un análisis de la consultora Gas Energy Latín América (GELA) proyecta que en 2029 Bolivia dejará de exportar gas natural, debido a la falta de inversiones en exploración, y, más bien, importará la totalidad de los recursos energéticos por un valor aproximado de 5.700 millones de dólares.

Cifras difundidas en 2022 señalan que en esa gestión se exportó gas por un valor de 3.400 millones de dólares, mientras que el Estado importó 4.365 millones de dólares por gasolina y diésel.

La previsión de que en 2029 Bolivia destine 5.700 millones de dólares a la importación de recursos energéticos representa a cerca del 13% del actual Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, según un reporte del diario Los Tiempos.

En criterio del director del GELA, Álvaro Ríos, esta situación preocupa debido a que considera que el modelo actual sirvió para explotar los yacimientos que fueron descubiertos en el país desde hace 25 años y no para reponer las reservas a través de trabajos de exploración de campos.

Ríos declaró a Los Tiempos que esta situación ya fue advertida en 2013. Esa situación se refleja en las bajas de exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina. Con relación al primer país, la venta del energético se redujo de 30 millones de metros cúbicos día MMm3d) a 20 MMm3d y, al segundo país, de 17 y 23 MMm3d que fija el contrato inicial a cerca de 4 MMm3d.

“Así, como dijimos el 2013 que no íbamos a poder cumplir con los contratos de gas, hoy podemos decir que el 2024 vamos a dejar de exportar gas a Argentina y el 2029 vamos a dejar de exportar a Brasil y comenzaremos a importar gas natural. Esa es la realidad con la situación actual exploratoria que se tiene en el país”, advirtió Ríos.

La decadencia del sector hidrocarburos no es un tema desconocido para el Gobierno de Bolivia, que a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ejecuta el Plan de Reactivación de Upstream (PRU) que apunta a desarrollar 36 proyectos exploratorios entre 2021 y 2024 y, de ese modo, incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas, indica el reporte de Los Tiempos.

“Las inversiones que realicemos como YPFB Casa Matriz con nuestras empresas subsidiarias y filiales traen empleo, desarrollo a la zona que se interviene y generan mayor movimiento económico. Todo proyecto petrolero que se realice tiene gran beneficio para la población. Además, todas las actividades exploratorias que hacemos contemplan el cuidado del medioambiente”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, a mediados de julio de este año.

Para Dorgathen, un aspecto sobresaliente es que el PRU no solo apunta a la perforación de pozos exploratorios en zonas productoras tradicionales como es el Subandino Sur, sino también mira al Subandino Norte con proyectos en el departamento de La Paz como Mayaya Centro X1-IE, actualmente en perforación.

BD/JJC



BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1