Es el crecimiento más bajo en una década excepto por los años de crisis 2019-2021. La construcción se recuperó, pero sigue estando en niveles muy bajos comparados con años anteriores: creció en 3,49%.
Gráficos: INE
Brújula Digital |17|08|23|
Las exportaciones bolivianas cayeron en 18,19% en el primer
trimestre del año y el crecimiento del PIB fue de solo 2,8%, el más bajo en una
década excepto por los años de crisis 2019-2021, informó este jueves el
Instituto Nacional de Estadística.
Los sectores que crecieron menos que el promedio fueron la industria manufacturera (1,95%), la industria de alimentos (2,26%), el comercio, que solo creció 1,92%, y la agropecuaria, 1,56%. Los minerales decrecieron en 0,63% y el sector del gas y petróleo cayó en 2,54%
De enero a marzo de 2023, las actividades económicas que mayor efecto tuvieron sobre el crecimiento fueron “otros servicios” (servicios comunales, sociales y personales, y restaurantes y hoteles), que aumentó en 5,21%; transporte y almacenamiento (4,14%); y electricidad (3,87%).
La construcción se recuperó, pero sigue estando en niveles muy bajos comparados con años anteriores: creció en 3,49%. El primer trimestre de 2021, por ejemplo, ese sector creció en 18% y el presidente Luis Arce dijo entonces que eso se debía a las políticas gubernamentales.
El INE atribuyó el bajo crecimiento y la caída de las exportaciones al contexto internacional: “una economía mundial afectada por la crisis sistémica, reflejó, en lo que va del año, un contexto internacional inflacionario, endurecimiento de las condiciones financieras, desaceleración de las grandes potencias y la continuidad del conflicto bélico en Ucrania”.
El economista Gonzalo Chávez no comparte ese criterio: “El gobierno se va a agarrar de esto. Cuando las cosas están mal afuera dicen, ‘es un problema de choque externo, cayeron los precios, es la guerra, es la crisis internacional’. Pero cuando el contexto externo está muy bueno dicen, ‘somos nosotros los que hemos logrado estos éxitos’”.
Chávez agregó que el gobierno está matando a la gallina de los huevos de oro: “No han invertido en lo más básico de la industria petrolera, no han invertido en exploración y producción, por lo tanto el gas se ha achicado, hemos dejado de ser una potencia exportadora para convertirnos en un país que importa hidrocarburos, diésel y gasolina”, expresó.
BD/RPU