Economía | 28/04/2023 10:31
Navia: Banco Fassil no quebró; tiene liquidez para sueldos y beneficios de sus trabajadores
La Ministra de Trabajo pidió tranquilidad a los funcionarios del Banco Fassil, que en todo al país son cerca de 4.500, debido a que hará respetar sus derechos
Ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: Captura video
Brújula Digital |28|04|23|
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, advirtió este viernes que el Banco Fassil no estuvo en quiebra y que, por lo tanto, tiene liquidez para el pago de sueldos y beneficios a sus trabajadores, quienes ahora no pueden ingresar a sus oficinas porque la entidad financiera fue intervenida por irregularidades.
La autoridad gubernamental dijo que se conoce que el Banco Fassil “no estaba en situación de quiebra, por lo que no existe iliquidez” para cubrir todos los derechos y beneficios sociales, si es que hubiera, o de pago de salarios.
El miércoles, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el Banco Fassil, para garantizar la devolución de su dinero a sus ahorristas. Ese día, el Ministerio Público informó que la ASFI denunció a ejecutivos de esa entidad financiera por delitos financieros, por autorizar una línea de crédito de más de Bs 9 millones, desde 2021, a una joven de 18 años de edad.
Cuatro ejecutivos de esa entidad financiera son procesados actualmente. La Justicia ordenó ayer el envío de ellos al penal de Palmasola, en calidad de detención preventiva, mientras se investiga el caso.
El interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, anunció el mismo miércoles que iba a haber una “racionalización” del personal y que se iban a quedar “unos cuantos”.
Mientras tanto, los casi 4.500 funcionarios del Banco Fassil expresaron su preocupación por su situación laboral, debido a que las oficinas de esa entidad permanecen cerradas por la intervención y no pueden acceder a trabajar.
Al respecto, Navia dijo que recibió cartas en la que los trabajadores le expresan su preocupación por su situación laboral. Por ello les pidió “tranquilidad”, debido a que el Ministerio de Trabajo está pendiente de su situación.
“Decirles que, como ministerio (de Trabajo), vamos a hacer respetar todos los derechos que les protege, vamos y vamos a solicitar información a la parte interventora para conocer la situación”, aseguró en una rueda de prensa.
BD/JJC