Ramiro Villavicencio también les ofreció a los cooperativistas financiamiento para que transiten a nuevas tecnologías, más sostenibles con el medioambiente.
Cooperativas auríferas durante la audiencia de rendición de cuentas del sector minero. Foto: MMyM
Brújula Digital |28|04|23|
Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio llamó a los cooperativistas auríferos a erradicar el uso de mercurio hasta el 2024, en cumplimiento al Convenio de Minamata que comprometió su fe el Estado.
“Hay un plan y debemos erradicar este consumo hasta el 2024 y es un compromiso que tenemos como Ministerio y actores productivos mineros (…). Tenemos que tener la capacidad como Ministerio, como Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y sobre todo como cooperativas, lograr el cambio definitivo de este elemento que es nocivo para nuestros afluentes, para nuestro medioambiente”, afirmó.
Villavicencio dijo al auditorio que la exportación del oro llegó a un nivel muy alto el año pasado, por un valor económico de $us 3.100 millones de dólares y para llegar a las 52 toneladas exportada se tuvo que utilizar mercurio. Las cifras económicas muestran que a las arcas del Estado solo le ingresaron $us 75 millones por concepto de regalías.
“El compromiso que tenemos con el Convenio de Minamata es cumplir ese compromiso que tenemos que empezar este año (…). Hay tecnologías de última generación que han llegado (…). Podemos financiar nuevos proyectos mineros para la minería nacionalizada y también para la minería cooperativizada”, señaló.
El titular de Minería dijo que se trabajó en coordinación con los Ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia para atacar de manera frontal a la minería ilegal, pero reconoció que falta fuerza para imponer autoridad.
“Ya hicimos intervenciones muy estratégicas que dieron resultados, pero carecemos de fuerza para imponer autoridad que hace tanto daño al país”, expresó.
Contaminación por mercurio
Durante la sesión destinada a Bolivia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del periodo 183, el toxicólogo colombiano Jesús Olivero, coordinador del doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, Colombia, denunció en marzo de 2022, que las concentraciones de mercurio en el organismo de los indígenas de las comunidades de la Cuenca Amazónica, presentan entre siete, hasta 27 veces más de lo permitido.
El científico colombiano, Jesús Olivero, denunció ante la CIDH, que las concentraciones de mercurio en los organismos de los indígenas de la cuenca amazónica del río Beni en Bolivia, están muy por encima de lo permitido.
Se identificó que uno de los pueblos indígenas más contaminados es el Esse ejjas, que entre otras cosas, perdió su territorio ancestral durante la titulación de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), debido al consumo del pescado, contaminado por el mercurio.
En 2018, el reportaje: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas”, de la periodista Jimena Mercado, develó el arribo de gigantes dragas auríferas en los ríos amazónicos del Norte de La Paz y las sociedades ilegales de los capitales extranjeros con las cooperativas locales. El trabajo difundido por ANF mostró que la actividad aurífera ya no era ni artesanal, ni a pequeña escala.
Para esta gestión 2023, el Ministerio de Minería dijo que tiene prevista una inversión de 1.118.545.029 de bolivianos; sin embargo, Villavicencio aclaró que la inversión total llega a cerca los 1.400 millones de bolivianos incluyendo las refinadoras de Potosí y Oruro.
La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 del Ministerio de Minería y Metalurgia y empresas bajo tuición contó con la presencia de cooperativas mineras, organizaciones sociales afines al MAS y funcionarios públicos.
BD JMC
@brjula.digital.bo