Los directivos de la entidad financiera ahora intervenida son acusados de delitos financieros y malas prácticas entre el periodo 2021 y 2022.
Brújula Digital |27|04|2023|
En una audiencia maratónica que duró más de siete horas, la jueza Marianela Salazar ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los cuatro ejecutivos del exbancoFassil por un tiempo de 90 días.
Los directivos de la entidad financiera ahora intervenida son acusados de delitos financieros y malas prácticas entre el periodo 2021 y 2022.
Los cuatro aprehendidos, identificados como Hugo S. C.; Jorge A. Ch.; Ricardo M.O.; y Hernán S. V., se acogieron al derecho de guardar silencio por lo que no declararon.
Al mediodía de hoy, los detenidos llegaron con una fuerte escolta policial a su audiencia en el Palacio de Justicia de Santa Cruz y evitaron hablar con los medios.
Durante la audiencia permanecieron de espaldas a los periodistas y no se sacaron los barbijos, según reporte de medios locales.
La defensa de los acusados consideró que se trata de una detención forzosa. "Una detención preventiva abusiva y fuera de cualquier fundamento. Se ha demostrado que no existe la probabilidad de autoría, la imputación no fue sustentada por el Ministerio Público. Por la presión de la Fiscalía y Policía se determinó 90 días de imputación preventiva", informó Samuel Durán, abogado que representa a Hernán S. después de la audiencia.
El caso que llevó a la cárcel a los ejecutivos no es la mala administración o la falta de liquidez sino la otorgación de créditos fuera de norma a una joven de 18 años que ni siquiera ganaba Bs 20.000.
Los cuatro ejecutivos detenidos fueron identificados como Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V. y Hermes Hugo S.C., quienes, al finalizar la audiencia cautelar, fueron sacados por la parte trasera del Palacio de Justicia y trasladados a la cárcel, según reporta el diario El Deber.
Los fiscales asignados a la investigación: Carmen Guzmán y Julio César Porras pidieron en la audiencia que los cuatro que sean encerrados, de forma preventiva, por 180 días, pues indicaron que son probables autores de delitos financieros, pues otorgaron una línea de crédito de más de 1 millón de dólares a la joven, cuya capacidad de pago solo alcanzaba a los Bs 60.700.
Mañana se espera que se presente a declarar en calidad de testigos la joven de 18 años que se benefició con la línea de crédito de más de 1 millón de dólares, pese a que su capacidad de pago solo alcanzaba a los Bs 60.700. También se presentará un funcionario del Banco Fassil.
BD/JCV