La ASFI intervino el banco Fassil, cuando se hizo pública la intención de la entidad bancaria de vender sus bienes inmuebles. Hay cuatro aprehendidos.
Brújula Digital |26|04|23|
El Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro negó este miércoles, la quiebra del Banco Fassil y convocó a los bancos con salud financiera, asimilar los activos y pasivos de la entidad financiera, que fue intervenida recientemente por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Los depósitos ascenderían a $us 2.700 millones de dólares.
“Hay que establecer que este proceso de intervención llega en un momento en que el Banco Fassil no ha quebrado; porque hay activos, de hecho el propio banco puso a la venta algunos activos, en un comunicado que es público (…). No es una situación de que no tiene activos, que no tiene patrimonio”, afirmó en conferencia de prensa.
La ASFI intervino el banco Fassil un día después de hacerse pública a través de las redes sociales, la intención de esta entidad bancaria de vender sus bienes inmuebles.
“El Gobierno a través de la ASFI ha tenido que intervenir para dar una solución definitiva y responder con un proceso de solución para que los bancos puedan administrar los depósitos, como la cartera de este banco y se dé la calma al sistema financiero, sobre este problema que se ha dado con este banco en particular”, dijo la autoridad.
“La intervención viene a preservar los depósitos que hay en el Banco, los activos con los que cuenta y que va a ser utilizado en el proceso de solución”, dijo Montenegro a tiempo de explicar que los activos de Fassil es su cartera, mientras que sus pasivos son los depósitos que cuenta.
Montenegro explicó sin embargo, que una vez se dé el traspaso de ahorristas a otra entidad financiera, se tendrán que adecuar a las condiciones que le ofrezca esa entidad financiera. “Más bien recurrimos a la idea de que otros bancos que gozan de buena salud puedan hacerse cargo tanto de activos como de pasivos. Que el mismo sistema financiero sea parte de la solución del problema”, explicó.
En términos generales dijo que hay una buena salud del sistema financiero, y que no es correcto que por lo que suceda con un banco se estigmatice al sistema financiero es un conjunto, ya que hay una mora baja que oscila en 2,3% y un crecimiento del 2 %.
Desde diferentes niveles se cuestionó la tardanza con la que actuó la ASFI, ya que van varias semanas en las que los ahorristas no pudieron retirar su dinero como anteriormente, tampoco podían hacer uso de transferencias vía Internet. Se presentaron filas largas y reclamos permanentes de los usuarios, que entre otras cosas fueron captadas por las altas tasas de interés que oscilaban en el 7%.
El titular de Economía llamó a la calma y dijo que en cumplimiento a la Ley 393 de Servicios Financieros, los ahorros se encuentran protegidos y la ASFI implementará los mecanismos para garantizar que los ahorristas no pierdan su dinero.
BD JMC