Según el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, la intervención se dio debido a “malas prácticas” que llevaron a una “crisis focalizada” en el Banco Fassil
Brújula Digital |26|04|23|
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó este miércoles de la suspensión de todas las operaciones del Banco Fassil, luego de su intervención. Asimismo, indicó que los ahorros de los clientes “están protegidos”.
“Quinto. Suspender en sujeción a lo previsto en el parágrafo tercero del artículo 512 de la Ley 393 las operaciones del Banco Fassil en intervención por un plazo no superior a 30 días calendario prorrogables por una sola vez”, indica el punto 5 de la resolución que leyó Yujra.
Según el director de la ASFI, la intervención hecha esta mañana a la entidad bancaria, es para proteger los ahorros de la ciudadanía.
“Esta resolución de intervención implica que estamos entrando en una etapa que significará la protección de los depósitos. Nosotros como órgano precautelamos los recursos de la ciudadanía. Los ahorros de los clientes están protegidos. Esta intervención es para precautelar esos ahorros”, mencionó Yujra en una conferencia de prensa.
Dijo que “no es necesario que los ahorristas peregrinen por sus ahorros” porque la ASFI está dando certeza y seguridad de que “sus recursos serán transferidos a otros bancos”.
De acuerdo a lo establecido por la ASFI, los clientes podrán acceder a sus ahorros a mediados de mayo por medio de transferencia que se harán a otras entidades bancarías.
“Este mecanismo permite que los ahorros que en este momento están afectados, que no han podido ser recuperados por los clientes, ahora serán transferidos por este procedimiento de solución a otras entidades financieras que van a ser sus nuevos acreedores. Entonces ahí quedarán en libertad de los ahorristas si de retirar sus fondos o mantenerlos en el sistema financiero”, mencionó la autoridad.
Asimismo, aseveró que la intervención del Banco Fassil se debió a malas prácticas “de manera que provocaron una crisis financiera particular focalizada en la entidad financiera”.
Este miércoles, la ASFI intervino a la entidad bancaria luego de que, el miércoles, se aprehendiera a cuatro altos ejecutivos, acusados de cometer delitos financieros, y tras el anuncio de venta de parte de los inmuebles de la entidad financiera. Carlos Alberto Colodro es el interventor que posesionó Reynaldo Yujra.
BD/MC