Tras varias semanas en que los usuarios del Banco Fassil no podían retirar con normalidad sus ahorros, la ASFI intervino este miércoles la entidad de intermediación financiera, tras las publicaciones de anuncios de venta de inmuebles de la entidad.
Brújula Digital |26|04|23|
Con la intervención realizada al Banco Fassil, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, afirmó la noche del miércoles, que esta entidad deja de existir como tal.
“Con esta intervención se da por concluida la vida de esta entidad financiera, deja de existir como entidad financiera y se ha nombrado un interventor que asume los derechos de los accionistas en relación al banco, quien se hace cargo de la función que tenían los directores”, señaló a Red Uno.
En horas de la mañana, Yujra dio una conferencia de prensa, tras el anuncio de intervención al Banco Fassil e informó de tres fechas importantes para dar solución a la actual situación de la entidad bancaria y sus ahorristas.
“Las razones por las cuales ha ingresado en este proceso de intervención tiene que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas, de manera que han provocado una crisis financiera particular focalizada en esta entidad financiera”, explicó.
En esa línea dijo que el 3 de mayo se harán llegar las invitaciones a todas las entidades financieras para que participen en el proceso de compulsa y se adjudiquen proporcionalmente depósitos y créditos de Fassil; es decir, de los activos y pasivos.
Las cartas también serán enviadas al Ministerio de Economía y al Banco Central de Bolivia (BCB) que junto a la ASFI forman parte del Comité de Adjudicación .
El 9 de mayo se realizará la compulsar; en esa fecha se adjudicarán los depósitos y créditos a las entidades financieras ganadoras, en función de un proceso transparente.
Para el 12 de mayo se prevé la adjudicación de los depósitos y créditos a las entidades financieras ganadoras y posteriormente se dará a conocer los resultados de la compulsa y el proceso de adjudicación.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro llamó a la calma y descartó que Fassil haya quebrado, pues cuenta con un patrimonio en activos y pasivos que serán absorbidos por entidades de intermediación con salud financiera.
BD