La Gestora Pública iniciará sus tareas de administrar las cuentas individuales de las y los jubilados jubilaciones de los bolivianos el próximo 2 de mayo.
Brújula Digital |25|04|23|
La bancada de Creemos presentaron un proyecto de Ley para modificar la Ley 065, de Pensiones, en lo que respecta al control y participación social en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y garantizar el mantenimiento de valor de los aportes.
La propuesta se justifica en el hecho que el Gobierno ha asumido de forma impropia la potestad de administrar recursos privados, cuya cuantía en la actualidad supera los $us 24 mil millones.
Al respecto, la senadora Centa Rek recordó que la Gestora Pública iniciará sus tareas de administrar las jubilaciones de los bolivianos el próximo 2 de mayo, situación que ha generado bastante preocupación en los rentistas y aportantes del país, debido a la baja confianza que genera una administración de recursos en manos del Gobierno.
Otro de los problemas identificados es el de mantenimiento de valor de los aportes activos y pasivos, que también debe ser subsanado. “Hemos presentado un proyecto de Ley de Modificaciones a la Ley 065 Ley de Pensiones, que solucionaría de manera estructural el problema, las dudas y las inseguridades que hay en los aportantes, este proyecto de ley lo ha generado Creemos en conjunción con Carlos Borth”, sostuvo.
El proyecto dijo que es concreto, sencillo y busca dar a la ciudadanía seguridad respecto a la administración del fondo de pensiones.
La legisladora advirtió de dos problemas serios en el traspaso de las AFPs a la Gestora: el primero, que no se garantiza el valor de las rentas de los jubilados, por lo que se está pidiendo el mantenimiento de ese valor de los aportantes activos y pasivos; y segundo, está en que la Constitución en su artículo 45, ordena a la Gestora a tener control y participación social, pero la ley 065 obvió ese mandato, que el proyecto de ley pretende subsanar.
El proyecto de ley plantea básicamente la modificación y complementación de la Ley de Pensiones, 065, incorporando el control y participación social en el Sistema Integral de Pensiones; además que el Tesoro General del Estado (TGN) tiene que garantizar el mantenimiento de valor de las cuentas personales previsionales de los trabajadores activos y pasivos.
“Esto hace que, a pesar que puede haber una devaluación, el valor de (la renta) de la jubilación no va a ser mísero en el futuro, debiendo conservarse el valor de la renta del jubilado y así tener una jubilación digna”, dijo.
Según la legisladora por Santa Cruz, la propuesta presentada por Creemos tiene por objetivo dar tranquilidad y seguridad a la población boliviana sobre el control y destino de sus aportes al sistema previsional restando únicamente “voluntad política por parte del MAS para evitar cualquier malestar en los bolivianos”.
BD