El documento contempla cinco puntos con el propósito de restablecer derechos y garantías constitucionales para superar la crisis económica que atraviesa el país.
Brújula Digital |24|04|23|
Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho presentó este lunes, una propuesta para superar la crisis económica, que contempla cinco puntos.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic dio lectura del documento firmado por la primera autoridad ejecutiva del departamento de Santa Cruz, acompañado del asesor de la Gobernación, Efraín Suarez.
En el primero punto se plantea que el país necesita respeto al estado de derecho, seguridad jurídica y democracia que son condiciones para salir de la crisis económica.
“La estabilidad económica necesita, previamente, estabilidad política y reglas claras (…). Las dictaduras no arreglan crisis, empeoran la situación porque crean inestabilidad y división”, señala el documento de Camacho.
En el segundo punto, se sugiere que se destraben las normas burocráticas y fomentar la creación de alianzas público privadas para la creación de empleos en las regiones.
“El Estado central ha agotado sus capacidades para atraer inversión. Hoy el Gobierno está optando por el endeudamiento a costo muy alto y por la enajenación de las reservas en oro, los últimos recursos que tenemos en el Banco Central de Bolivia”, advierte el Gobernador de Santa Cruz”, acota el punto dos.
Como tercer punto, Camacho plantea un fomento a los medianos y pequeños empresarios, especialmente en el sector de turismo y gastronomía, impulsando una política de alianza público privada en las regiones, además de ampliar la capacidad de endeudamiento de los Gobiernos Departamentales, para coordinar con el Gobierno nacional planes urgentes de creación de empleos.
El cuarto punto propone luchar de manera frontal contra la corrupción estatal donde se pierden miles de millones de dólares anuales. “Es imperativo eliminar los gastos innecesarios del Estado, sobre todo en las empresas estatales deficitarias del Gobierno, que solo generan pérdidas y que se han convertido en agencias de empleo del MAS.
El quinto punto es un incentivo a la producción y exportación en Bolivia, que busca generar divisas para estabilizar la economía del país. “La Gobernación de Santa Cruz propuso impulsar a los productores mediante la liberación de exportaciones, lo que permitirá que ingresen dólares al país”, señala el documento dirigido al Presidente.
Luis Fernando Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro desde el 29 de diciembre del año pasado, imputado en el denominado caso "golpe I", por presuntos delitos vinculados con terrorismo y otros ocurridos durante la crisis política y social de 2019, tras confirmarse las irregularidades en las elecciones de octubre, que daban por ganadores a Evo Morales y Álvaro García Linera.
BD