“Tenemos estabilidad económica, tenemos crecimiento, tenemos la tasa de inflación más baja de la región”, señaló el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani
Brújula Digital |20|04|23|
Pese a que el Gobierno central admitió que la economía del país “está sorteando una serie de dificultades, para el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, la economía del país “está bien y que existe un crecimiento”.
“La economía está bien. Tenemos estabilidad económica, tenemos crecimiento, tenemos la tasa de inflación más baja de la región y lo hemos podido demostrar a lo largo de los años”, aseveró el viceministro de Presupuesto en una entrevista con RTP.
Sin embargo, contrario a esas declaraciones, la noche del miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro admitió que el país está sorteando una serie de dificultades económicas desde la pandemia.
“La economía boliviana está sorteando una serie de dificultades que vinieron con la pandemia, el incremento de los energéticos el 2022 y este 2023 los países se preocupan por las altas tasas de interés”, dijo anoche Montenegro.
David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, también se refirió al tema económico y señaló que el gobierno se quedó sin plata luego del presunto golpe de Estado de 2019 y que, por esa razón, están solicitando préstamos internacionales.
“En el golpe, nos hemos quedado sin plata, hermanos. Nos estamos prestando créditos, ustedes han debido escuchar, algunos no quieren aprobar esos créditos. Estamos hablando y les vamos a informar quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos, porque el pueblo tiene que saber”, indicó Choquehuanca, en los actos conmemorativos por la celebración de los 34 años del cantón Warisata (Omasuyos).
Para Mamani, la economía entró en crisis en el 2020, pero en la gestión del 2021, la mismo empezó a recuperarse.
“El año 2020, la economía no ha crecido, eso era la crisis económica, pero a partir del año 2021, a la cabeza del hermano presidente (Luis Arce) hemos crecido y hoy tenemos crecimiento económico. Tenemos estabilidad de precios. Otro ejemplo es la recaudación tributaria, si hubiera crisis, no estuviéramos tributando”, señaló la autoridad.
BD/MC