PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 20/04/2023   15:52

“No se perseguirá a gremiales”: Gobierno intensifica campaña de difusión de proyecto de ley 280

Los gremiales del país determinaron hoy un paro y bloqueo durante 24 horas para el jueves para exigir el archivo de dicho proyecto que pretendería confiscar recursos económicos de los sectores informales.

Foto: Prensa Min. de Justicia

Brújula Digital |20|04||2023|

El Gobierno a través del Ministerio de Justicia intensificó la difusión del contenido del proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en varios departamentos del país con el objetivo de informar que la norma no se perseguirá a gremiales

"La idea del presidente Luis Arce es estar siempre junto a su pueblo, por ese motivo mientras no se haga la socialización, no habrá tratamiento de esta norma a fin de dar tranquilidad a la población. Este proyecto normativo está orientado a combatir la legitimación de ganancias ilícitas y de ninguna manera tiene el objetivo de afectar a la familia gremial", informó esta mañana el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad gubernamental sostuvo una reunión con sectores sociales del departamento de Santa Cruz en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD).

"Hay un compromiso del presidente (Luis) Arce de suspender la tramitación de ese proyecto de ley que tiene que ver con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas en tanto no se agote un proceso de socialización a nivel nacional" ratificó el ministro.

Dicho proyecto de ley fue suspendido en su tratamiento después de que organizaciones sociales como gremiales, transportistas y trabajadores por cuenta propia advirtieron con movilizaciones.

De hecho, hoy, los gremiales del país determinaron un paro y bloqueo durante 24 horas para el jueves para exigir el archivo de dicho proyecto que pretendería confiscar recursos económicos de los sectores informales a título de que estarían legitimando ganancias ilícitas como resultado de actividades ilegales.

No obstante, el gobierno de Luis Arce desplazó a autoridades a Beni, Cochabamba, Tarija y Sucre para que se reúnan con gremiales, chóferes y otras organizaciones sociales que se declararon en alerta.

El viceministro de Justicia, César Siles, se trasladó por ejemplo a la ciudad de Cochabamba mientras la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, se encuentra en Tarija, según reporte del ministerio de Justicia.

"Reitero, en tanto no se agote este proceso de socialización y consulta no va a continuar el tratamiento de este proyecto de norma que entendemos va a darle tranquilidad al pueblo boliviano", insistió Lima en una entrevista con Bolivia TV.

El 6 de abril, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 280 hasta concluir la socialización con los diferentes sectores que se sienten afectados por la norma.

En los talleres de "socialización" se indica a los sectores que el proyecto de ley 280 no está diseñado para "perseguir" a gremiales y sectores de la economía informal.

"(Este proyecto) no está pensado de ninguna manera para afectar a la familia gremial, a los choferes o a los empresarios del país" sino a combatir eficientemente a las organizaciones criminales, narcotráfico, la corrupción y la trata y tráfico de personas, explicó Lima.

BD/JCV





300x300
300x300
@brjula.digital.bo