NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 20/04/2023   00:57

Ministro Montenegro admite: “la economía boliviana está sorteando una serie de dificultades”

El titular de Economía y Finanzas responsabilizó en parte a las pugnas internas del MAS, la no aprobación de créditos para el país.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía durante la conferencia de prensa. Foto: MEyFP

Brújula Digital |19|04|23|

“La economía boliviana está sorteando una serie de dificultades”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quien responsabilizó en parte, a las pugnas internas que retrasan la aprobación de créditos para el país.

El Gobierno reconoció a través de Montenegro, que las dificultades económicas que atraviesa el país se debe, en parte, a las disputas internas del MAS porque la Asamblea no aprueba préstamos de organismos internacionales que ya fueron aceptados por los mismos, pero resta el beneplácito del Órgano Legislativo.

“Un elemento que hay que considerar es quelas fricciones políticas que se van generando en la misma Asamblea están imposibilitando hacer esta reconstrucción de la economía, por eso también nuestra preocupación desde el Ejecutivo, para quenuestros asambleístas entiendan que la reconstrucción económica es un patrimonio de todos, no es un logro necesariamente de un solo actor económico”, instó

El ministro de Economía señaló que los impactos de la pandemia se tradujeron en inflación, alza de insumos y energéticos, además de altas tasas de interés, por lo que pidió frenar las fricciones políticas y aprobar créditos para la reconstrucción económica.

“Las fricciones políticas que se generan en la Asamblea Legislativa están imposibilitando que se impulse de manera más rápida la reconstrucción de la economía y por eso también nuestra preocupación desde el ejecutivo para que los asambleístas entiendan que la reconstrucción es un patrimonio de todos y eso beneficia a los bolivianos”, afirmó.

En la Asamblea están pendientes de aprobación un crédito de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 52 millones de dólares también por el BID, un crédito con Jica de Japón de 130 millones de dólares y el proyecto de Ley de Compra del Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Previa a la conferencia de prensa de Montenegro, surgió un debate público entre oficialistas y opositores, además de expertos económicos por las declaraciones del vicepresidente David Choquehuanca, quien dijo que en el denominado “golpe” de 2019 se acabaron el dinero del Estado, y que por esa razón el país requiere de créditos.

BD 





300x300
300x300
@brjula.digital.bo