Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte dijo que los productores se levantarán en demanda de la anulación del DS 4910.
Brújula Digital |19|04|23|
Pequeños productores de la población Chané Independencia de la provincia Obispo Santisteban del departamento de Santa Cruz protagonizaron este miércoles bloqueos esporádicos de caminos en protesta del decreto supremo 4910, que busca poner límite a los volúmenes comercializados de combustibles, de acuerdo a las diferentes categorías.
Edgar Adrián de la Sub central Chané Independencia reclamó por el cierre de un surtidor de combustibles, porque la vendedora –con cinco meses de gestación- habría cargado turriles de diésel. “Han venido fiscales, personeros de la Policía a los surtidores y han precintado, ahora no tenemos diésel suficiente”, dijo a Unitel.
El dirigente demandó la presencia de los personeros del Ministerio de Hidrocarburos y lanzó la advertencia: “hecha la ley, hecha la trampa, no podemos trabajar con 120 litros día, se necesita para una cosechadora 500 litros día”, aseguró.
Por su parte, Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte dijo que los productores se levantarán en demanda de la anulación del DS 4910. “Somos pequeños productores con 30 hectáreas (de producción), pero 120 litros no alcanza”, reclamó.
Los dirigentes de Chané, población a 109 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informaron que se declaró un cuarto intermedio en los bloqueos porque hay el compromiso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y del Ministerio de Hidrocarburos de delegar a una comisión técnica al lugar.
Desde el Gobierno se aseguró que el Decreto 4910 “no restringe el suministro de carburantes al transporte público ni privado, ni a las actividades productivas".
Alcance del DS 4910
De acuerdo al artículo tres del DS 4910, la Dirección General de Sustancias Controladas emitirá autorizaciones de compra local y hoja de ruta a personas naturales y jurídicas registradas para la adquisición y el transporte de gasolinas y/o diésel, en volúmenes mayores a los 120 litros hasta 5.000 litros de manera mensual a ser comercializados desde Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH.
La Dirección General de Sustancias Controladas emitirá autorizaciones de compra local y hoja de ruta a personas naturales y jurídicas registradas para la adquisición y el transporte de gasolinas y/o diésel, en volúmenes mayores a 5.000 litros hasta los 19.999 litros de manera mensual para consumo propio, a ser comercializados desde Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos autorizadas por la ANH.
También se establece que la misma Dirección emitirá autorizaciones de compra local y hoja de ruta a personas naturales y jurídicas registradas para la adquisición y el transporte de gasolinas y/o diésel en volúmenes mayores a los 50 litros hasta 5.000 litros de manera mensual a ser comercializados desde estaciones de servicios de combustibles líquidos autorizadas por la ANH en zonas fronterizas.
A partir de la publicación del presente decreto, toda persona natural o jurídica que requiera el certificado de registro para la compra de gasolinas y/o diésel debe realizar dicha solicitud de manera anual ante la Dirección General de Sustancias Controladas, presentando en calidad de Declaración Jurada la producción, servicio prestado y(o destino y los requisitos correspondientes de acuerdo a norma vigente.
Continúan los precintados
Desde la ANH se informó que dando cumplimiento al decreto DS 4910, se solicitó la ampliación de las investigaciones a los Propietarios y/o a los Representantes Legales de las Estaciones de Servicio: “Don Leo” y “6 de Marzo”.
Resultado de ello, la Fiscalía de La Paz procedió al precintado de la Estación de Servicios “6 de marzo” de la ciudad de El Alto, debido a que el 13 de abril, en cercanías de la Planta Senkata, se detuvo dos cisternas que realizaban el desvió de combustible, tras las investigaciones se determinó que una de las cisternas de 24 mil litros de diésel tenía como destino esta Estación de Servicio.
Además, se identificó que esta Estación de Servicio tenía una alta comercialización de diésel aproximadamente de 800 mil litros mensuales equivalente a 26 mil litros día de diésel y 6mil litros de gasolina
BD