Este martes se conoció que Ramiro Villavicencio renunció el pasado viernes, pero desde el Gobierno señala que la “continuidad de algún ministro” es facultad del presidente del Estado
Brújula Digital |14|03|23|
Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia informan que Ramiro Villavicencio aún continúa ejerciendo sus funciones como titular de esa cartera de Estado. Este martes se conoció que Villavicencio renunció el pasado viernes.
“El Ministerio de Minería y Metalurgia aclara a la opinión pública que el ingeniero Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán continúa ejerciendo sus funciones como ministro de esta cartera de Estado”, señala un comunicado.
La renuncia de Villavicencio se habría dado, según fuentes de dicho Ministerio, el pasado viernes por petición del presidente Luis Arce, y por las pugnas por la Ley del Oro, y la enorme deuda de la fundidora de Vinto.
“Renunciaron Ramiro Villavicencio, Winston Medrano, viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización y Lourdes Tarqui, jefa de análisis jurídico del Ministerio de Minería”, afirmó una fuente vinculada al sector, sin embargo desde esa cartera de Estado no confirmaron ni rechazaron tal información.
Respecto a las renuncias de los viceministros, el Ministerio de Minería indicó que aún siguen cumpliendo con sus funciones tal como Villavicencio.
Además, señala que la “designación y continuidad o no de los ministros es una facultad privativa del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Si se da por hecho que Villavicencio deje el cargo, uno de los nombres más sonados fue el del exgerente de la Empresa Minera Huanuni y actual presidente de la Comibol, Marcelino Quispe. Fuentes vinculadas a Minería, señalaron a Brújula Digital que “fue descartado” Quispe por sus vínculos con Evo Morales
"Ahora están buscando otro candidato; está en la lista el expresidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, muy cercano al vicepresidente, David Choquehuanca", dijo la fuente al medio.
BD/MC