El presupuesto empleado para la elaboración del Plan Nacional de Acción fue de $us 500 mil y se destinarán más $us 6,5 millones para la implementación de dicho plan y la ejecución del proyecto PlanetGold
La presentación del Plan Nacional de Acción en el Hotel Europa. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital |17|01|23|
A más de siete años desde que el Estado boliviano ratificara el Convenio de Minamata, el Gobierno lanzó el Plan de Acción Nacional del Mercurio, que prevé su implementación en cinco años con un presupuesto de $us 6.5 millones de dólares, con el propósito de reducir la sustancia tóxica de la minería aurífera y ejecutar el proyecto PlanetGold, con apoyo de Naciones Unidas.
El Estado boliviano se convirtió en signatario del Convenio de Minamata en octubre de 2013 y lo ratificó mediante Ley 759 del 17 de noviembre de 2015, durante el Gobierno de Evo Morales, el mismo que instruye a los países a presentar cada tres años un plan nacional para la reducción del tóxico.
Durante un acto público realizado en un hotel céntrico, se dirigieron al público el ministro de Medioambiente, Juan Santos; el viceministro de Política Minera, Wiston Medrano y el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, además del coordinador Residente de Naciones Unidas, Rafael Ramírez; el coordinador del Programa País de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Diego Álvarez, en su calidad de acompañantes.
“El objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de los efectos adversos del mercurio, el Tratado tiene un enfoque gradual para reducir cuando sea posible, eliminar el uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en Bolivia, por eso el Gobierno con apoyo de organizaciones internacionales ha realizado gestiones ante el Fondo para el Medioambiente Mundial con la finalidad de conseguir recursos”, señaló Santos.
Dijo que de manera inmediata se pondrán a trabajar los tres ministerios a cargo de la implementación del Plan, como son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Minería y Metalurgia y Salud.
“Vamos a trabajar para que se implemente el Plan Nacional y seguidamente tenemos el proyecto que tiene un tiempo de cinco años, un presupuesto de 6,5 millones de dólares y el objetivo principal que tiene enfoque integral, gradual y cuando sea posible reducir hasta eliminar el mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala”, sostuvo.
Sin embargo no mencionó nada de la minería a gran escala que realizan las cooperativas auríferas en sociedades ilegales con capitales extranjeros para la explotación del oro con grandes dragas instaladas en los ríos amazónicos.
“Son 500 mil dólares para la elaboración del plan y más de $us 6.5 millones para la implementación en acciones que tienen que ver en la reducción del uso de mercurio en actividades mineras, principalmente en actividades artesanales y de pequeña escala”, reiteró en conferencia de prensa.
Plan de Acción Nacional-PAN
El proyecto Plan de Acción Nacional (PAN) será ejecutado en dos años, por tres instituciones nacionales: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Minería y Metalurgia y el Ministerio de Salud y Deportes; con el apoyo de la agencia implementadora (ONUDI), con una inversión de Bs. 3.430.000.
El proyecto PlanetGOLD Boliviabrindará capacitación técnica al sector de la Mineria de Oro Artesanal y a Pequeña Escala, en los próximos 5 años de su ejecución. El diseño incluye acciones claves para reducir paulatinamente el uso del mercurio, se impulsará el acceso a financiamiento y la aplicación de mejores prácticas técnicas y tecnológicas brindando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades vinculadas a la MAPE mediante su formalización, con una inversión total de Bs. 45.162.819.
Dado que el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (Mape) es una fuente importante de emisiones y liberaciones de mercurio en la atmósfera, el artículo 7 del Convenio exige que los países desarrollen un Plan de Acción Nacional, y tener resultados concretos:
Las metas de reducción y objetivos nacionales donde se definirán las medidas para eliminar, la amalgamación del mineral en bruto, la quema expuesta de la amalgama, la quema de la amalgama en zonas residenciales y la lixiviación de cianuro en sedimentos, mineral en bruto o rocas a los que se ha agregado mercurio, sin eliminar primero el mercurio.
También se realizarán medidas para facilitar la formalización o reglamentación del sector de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, estimaciones de referencia de las cantidades de mercurio utilizadas y las prácticas empleadas en la extracción y el tratamiento de oro en la minería de Bolivia.
También se definirán estrategias para promover la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y la exposición a esta sustancia, así como para gestionar el comercio y prevenir el desvío de mercurio y compuestos de mercurio procedentes de fuentes extranjeras.
Se deberá definir estrategias para la salud pública sobre la exposición al mercurio de los mineros artesanales y que extraen oro en pequeña escala y sus comunidades, y estrategias para proporcionar información, capacitar y concientizar a los mineros y mineras artesanales que extraen oro en pequeña escala y las comunidades afectadas por el uso del mercurio.
En cuanto al proyecto PlanetGold, Bolivia trabajará en colaboración entre el Gobierno boliviano, las federaciones mineras, las cooperativas mineras y las comunidades de la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) para mejorar significativamente las prácticas de producción y el entorno laboral de los mineros artesanales y en pequeña escala en los distritos mineros bolivianos.
El proyecto está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y trabajará para conectar a las comunidades mineras con tecnologías libres de mercurio y mercados formales para apoyar a los mineros de oro artesanal y de pequeña escala en la adopción de prácticas de minería más limpias y más eficientes que beneficien a todos.
El proyecto trabajará en cuatro componentes:
Promoción de la formalización, este componente apoyará las iniciativas para integrar el sector de la pequeña minería en la economía formal, la sociedad, el sistema reglamentario y los enfoques jurisdiccionales.
Acceso a financiación y mercados formales, este componente trabajara para poner en práctica diferentes modelos de acceso a la inversión y a al financiamiento dirigidos a los mineros de pequeña escala y sus comunidades.
Adopción de tecnologías libres de mercurio, dentro de este componente se incorporará y facilitará el acceso a tecnologías libres de mercurio y mejores prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala.
Comunicaciones e intercambio de conocimientos, tiene el objetivo de concientizar a las comunidades mineras y otros públicos locales y, a su vez, difundir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.
BD JMC
@brjula.digital.bo