“Las variables importantes que consideramos en nuestro Programa Fiscal-Financiero 2023, perfila una tasa de crecimiento de 4,86%, una inflación a fin de período de 3,28%, un déficit del sector público no financiero de 7,49%", dijo el Ministro de Economía.
El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, junto al presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: MEyFP
Brújula Digital |06|01|23|
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, firmaron este viernes el Programa Fiscal-Financiero (PFF) 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%; un déficit fiscal de aproximadamente 7,49% y una tasa de inflación de fin de período en torno a 3,28%. Las proyecciones no consideran el nivel de conflictividad que atraviesa el país.
“Las variables importantes que consideramos en nuestro Programa Fiscal-Financiero 2023, perfila una tasa de crecimiento de 4,86%, una inflación a fin de período de 3,28%, un déficit del Sector Público No Financiero de 7,49%, mucho menor al registrado en gestiones anteriores y una inversión pública de 4.006 millones de dólares”, explicó Montenegro.
Sin embargo, el Programa Fiscal Financiero no consideró el nivel de conflictividad que atraviesa Santa Cruz, principal exportador de productos no tradicionales como la soya, aceite, azúcar, carnes y otros granos y oleaginosas.
El departamento oriental del país paró por más de un mes el año pasado en demanda del censo de población y vivienda para el 2023, y actualmente cumple el noveno día de movilizaciones con bloqueos en protesta por la violenta aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su posterior detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz.
Desde el Gobierno señalaron, que el Programa Fiscal-Financiero se elaboró con el aporte de profesionales bolivianos que tienen el conocimiento especializado y la experiencia para realizar ejercicios macroeconómicos.
“Este Programa nos plantea más desafíos para seguir en el tren de crecimiento económico, estabilidad de precios, inversión pública, reducción del déficit e industrialización con sustitución de importaciones”, dijo el titular de Economía.
Al respecto, el Presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó las medidas aplicadas por el Gobierno “para preservar la estabilidad económica del país”.
Dijo que el Programa Fiscal-Financiero 2023 da certidumbre a los diferentes actores económicos en nuestro país y un decidido impulso a las políticas de desarrollo nacional y en este marco de la política fiscal continuará con su rol de promotor de la inversión pública en los sectores productivos estratégicos, a fin de fortalecer la industrialización e impulsar la actividad económica.
El PFF 2023 destaca el rol impulsor de la política fiscal a través de la inversión pública destinada a los diferentes sectores productivos estratégicos, además de su función de redistribución de los excedentes económicos, favoreciendo principalmente a la población más vulnerable, con el propósito de dinamizar la demanda interna y generar empleos.
La política monetaria se centrará en preservar la estabilidad cambiaria para promover la consolidación de la bolivianización de la economía nacional y contribuir a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
BD
@brjula.digital.bo