Marcelo Montenegro, ministro de Economía, manifestó que los “petardos” no son indicadores económicos, como lo afirmó el expresidente Evo Morales en el fin de semana.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el líder del MAS, Evo Morales Foto/ANF
Brújula Digital |27|12|22|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro respondió a las afirmaciones hechas por el expresidente, Evo Morales, quien criticó el manejo económico del país por parte del Gobierno, por lo que la autoridad estatal dijo que es la primera vez que oye que las explosiones de petardos eran indicadores económicos.
“Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la Navidad”, aseveró Montenegro, según un reporte de Erbol.
Asimismo, indicó que los economistas no se dejan llevar por los festejos echos con petardos, sino que ven indicadores como la producción, desempleo e inflación.
“Académicamente los economistas vemos indicadores objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”, acotó el titular de Economía.
El fin de semana, Morales afirmó que la economía de los bolivianos “no está bien”, debido a que no hubo segundo aguinaldo y que no hay un flujo económico.
“Yo esta mañana conversaba con algunos compañeros, vecinos sobre el tema económico, ¿cómo has pasado Navidad?, me dice: ‘Navidad de tristeza’. ¿Por qué?, no hay movimiento económico. Los comerciantes dicen no hemos vendido como antes. No hay doble aguinaldo, no se siente ese flujo de dinero”, manifestó Morales en su programa Evo es pueblo líder de los humildes. Antes hacíamos una cosita, se esperaba con petardos, Navidad y Año Nuevo, ahora ni petardo”, declaró el jefe del MAS.
Para Montenegro, la economía se analiza con indicadores objetivos, “en ningún caso con petardos”, recalcó. Además, manifestó que la inflación en el país está controlada y que no se puede “desmerecer dicho logro que tiene el Gobierno nacional”.
“Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones ni con ningún tipo de elementos, digamos, subjetivos”, insistió el Montenegro.
BD/MC
@brjula.digital.bo