“Al momento de encontrarse en la FELCC, la comisión de la AJAM fue retenida contra su voluntad desde horas 12:00 del mediodía hasta altas horas de la noche”, confirmó la AJAM, tal como informó hace dos días Brújula Digital.
Dragas artesanales en operaciones ilegales en el Río Madre de Dios. Foto: AJAM
Brújula Digital |16|12|22|
Técnicos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que fueron retenidos en contra de su voluntad por familiares de mineros ilegales y motoqueros en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Riberalta en el departamento de Beni, lograron escapar por las paredes y prosiguieron con la querella penal en contra de 13 explotadores de oro.
“Sentimos que nuestras vidas corrieron peligro, y a altas horas de la noche tuvimos que escapar por las paredes de atrás”, fue uno de los testimonios desde Riberalta a Brújula Digital.
La AJAM, mediante un boletín de prensa informó que después de un trabajo de inteligencia, ejecutó una acción operativa para desbaratar actividades mineras ilegales en el río Madre de Dios, área declarada como reserva fiscal, donde la actividad minera está prohibida.
“Durante el operativo, técnicos de la AJAM y policías asignados a la institución evidenciaron la presencia de embarcaciones, como dragas artesanales, en las cuales se encontraban personas realizando labores mineras, quienes no pudieron acreditar su derecho minero sobre el área, ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales”, señala el comunicado.
Como resultado de esta acción operativa se procedió a la aprehensión de 13 personas en tres puntos intervenidos, quienes fueron conducidas a las oficinas de la FELCC de Riberalta, para que las autoridades competentes realicen las investigaciones y definan su situación jurídica.
“Al momento de encontrarse en la FELCC, la comisión de la AJAM fue retenida contra su voluntad desde horas 12:00 del mediodía hasta altas horas de la noche”, confirmó la AJAM, tal como informó hace dos días Brújula Digital.
La AJAM se constituyó en la querellante ante el Ministerio Público en contra de las personas que fueron sorprendidas en actividades de explotación minera ilegal, tras el operativo en el cual no participó ni la Armada, ni la Fiscalía, según informaron los técnicos operativos.
“Asimismo, es importante hacer notar que al momento de la intervención el personal policial procedió al secuestro de mercurio e insumos propios de la actividad minera”, señala el boletín, lo que da cuenta de la explotación de oro.
De acuerdo al trabajo de inteligencia que realiza la Autoridad Minera, se informó que se continuará ejecutando acciones operativas en contra de la minería ilegal, habiéndose identificado varios sectores en los cuales se estaría cometiendo el delito.
“Se advierte a las personas que estuvieran incurriendo en este delito cesar con esos trabajos no autorizados”, insta la AJAM.
En ese entendido, la AJAM pide colaboración a la población para luchar contra este flagelo, considerando que los recursos mineros son propiedad de todo el pueblo boliviano.
BD JMC
@brjula.digital.bo