Por más de cuatro horas, funcionarios de la AJAM y policías llevan retenidos en contra de su voluntad en instalaciones de la FELCC en el municipio de Riberalta, según los testimonios que pudo recoger Brújula Digital.
Operativo en el río Madre de Dios en el departamento de Beni. Foto: AJAM
Brújula Digital |14|12|22|
Familiares y cooperativistas vinculados a la explotación ilegal del oro en el río Madre de Dios cercaron a funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Policía en instalaciones de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Riberalta, en represalia por la aprehensión de 14 mineros ilegales, encontrados en flagrancia en áreas fiscales.
“Nos encontramos cercados en la FELCC de Riberalta por familiares y miembros vinculados a la minería ilegal, nos hemos visto amenazados no solo el personal policial, sino también el personal técnico que ha recibido llamadas hasta personales por haber hecho el trabajo que la ley encomienda a la autoridad minera”, dijo uno de los técnicos a Brújula Digital en contacto directo.
Explicó que el operativo consistió en la intervención de tres puntos donde se identificó actividad minera ilegal, porque una vez que se solicitó las autorizaciones respectivas, los mineros no demostraron ningún derecho minero otorgado, ni preconstituido.
“Se han aprehendido a 14 personas y se hizo el secuestro de mercurio y los insumos propios de la minería ilegal, y en este caso, lo que estamos haciendo es el inicio de la judicialización de los aprehendidos a partir de la acción en flagrancia, se puso en conocimiento del Ministerio Público en aplicación del artículo 232 del Código Penal, para que se llegue a las sanciones”, explicó.
En el operativo realizado en balsas que operaban a las orillos del río Madre de Dios, dijo que se evidenció no solo que la actividad no contaba con ninguna autorización, sino también que se había generado evidente contaminación ambiental por el uso de mercurio.
"Lo que queremos es sentar presencia de Estado y generar medidas de hecho (...). En la medida de nuestras capacidades para hacerle frente a esta actividad que va en desmedro de economía, del medioambiente y la sociedad. Llamamos a que las fuerzas legales del Estado, como con las Fuerzas Armadas sigan coadyuvando en estos operativos", dijo el funcionario, quien hizo notar que la Armada no participó de este operativo conjunto.
Recalcó que si bien, por ley le compete a la AJAM luchar contra la minería ilegal, requiere el acompañamiento de otras instituciones del Estado como las FFAA, la Policía y la Fiscalía.
BD JMC
@brjula.digital.bo