NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 07/12/2022   14:27

Milenio observa excesivo centralismo fiscal en el Presupuesto General del Estado 2023

Según Milenio, está demostrado que un presupuesto centralizado es más ineficiente que uno que reparte recursos entre los varios niveles de administración y según las competencias y atribuciones definidas por ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está encargado de elaborar el presupuesto. Foto: MEyFP

Brújula Digital |07|12|22|

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 concentra la inversión pública en el nivel central de Gobierno. Del total de Bs 27.482, millones presupuestados para inversión pública, Bs 23.056 millones se asignan al Ejecutivo, las Instituciones Descentralizadas y las Empresas Nacionales; es decir, el 82% de toda la inversión, lo que muestra un excesivo centralismo fiscal, advierte la Fundación Milenio.

“El Gobierno insiste en retener para sí obras y programas que deberían desconcentrarse, dejando para los niveles subnacionales un magro 18% del presupuesto. Esto, a despecho de la pobre ejecución de los recursos de inversión pública en las gestiones anteriores, y a expensas de las necesidades y demandas de los gobiernos subnacionales”, señala el Informe Nacional de Coyuntura titulado: “Un presupuesto desprolijo y atrapado en el clientelismo”.

Según Milenio, está demostrado que un presupuesto centralizado es más ineficiente que uno que reparte recursos entre los varios niveles de administración y según las competencias y atribuciones definidas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

“Y no solo eso. También se presta menos al control y la vigilancia de los ciudadanos que en los ámbitos locales y departamentales y, por tanto, es más proclive al despilfarro y la discrecionalidad”, advierte el informe.

Sin embargo, señala que “Desgraciadamente, no es ese el criterio que determina la política hacendaria del partido gobernante, y de ahí también la reacción de organizaciones políticas y ciudadanas que reclaman la autonomía económica territorial”.

En esa línea, considera que incrementar en 23% la inversión en las empresas estatales -según el PGE 2023- carece de racionalidad económica, puesto que varias empresas son deficitarias y su futuro es incierto.

BD 





300x300
300x300
@brjula.digital.bo