La información que trascendió en medios internacionales, se dio a conocer en momentos en el la Corte Internacional de Justicia de la Haya daba lectura al fallo sobre la demanda interpuesta por Chile al Estado boliviano por las aguas del Silala.
CEO de la compañía Indong Advanced Materials Inc. Foto: La Voz de Chile
Brújula Digital |01|12|22|
La Agencia de Noticias Yonhap y la Voz de Chile, han informado en las últimas horas, que la compañía Indong Advanced Materials Inc., un productor surcoreano de materiales para baterías recargables, ha adquirido derechos para la minería de litio en Bolivia, en un acuerdo que podría tener un valor de hasta 130 billones de wones, equivalente 98.400 millones de dólares.
“Los derechos mineros son parte del contrato comercial que Indong Advanced Materials firmó con una empresa estadounidense de energía, Green Energy Global Inc. (GEGI), para extraer 1,21 millones de toneladas de litio de un área del vasto salar de Uyuni, en el país sudamericano, dijo la compañía con sede en la ciudad surcoreana de Cheonan”, señala el reporte de Yonhap, desde Seúl.
Mientras que La Voz de Chile, detalla que los derechos mineros forman parte del contrato comercial que Indong Advanced Materials ha firmado con una energética estadounidense, Green Energy Global Inc. (GEGI). “El plan de la empresa coreana se concentra en la explotación de la zona del Salar de Uyuni, dijo la empresa con sede en Cheonan”, acota.
GEGI posee los derechos mineros para extraer y adquirir unos 9 millones de toneladas de litio en el Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, una de las reservas de litio más grandes del mundo, donde se cree que hay más de 21 millones de toneladas del elemento, que es un componente clave utilizado en las celdas de batería de los vehículos eléctricos (VE), según dijo Indong Advanced Materials.
La compañía surcoreana planea continuar las conversaciones con GEGI para adquirir derechos mineros por 1,21 millones de toneladas adicionales de litio.
Yonhap, señala que Indong Advanced Materials Inc., señala que GEGI posee los derechos mineros para extraer y adquirir unos 9 millones de toneladas de litio en Uyuni, una de las reservas de litio más grandes del mundo, donde se cree que hay más de 21 millones de toneladas del elemento, que es un componente clave utilizado en las celdas de batería de los vehículos eléctricos (VE), según dijo Indong Advanced Materials.
Las dos compañía establecieron una empresa conjunta para el proyecto minero. GEGI posee una participación del 55 por ciento, mientras que Indong Advanced Materials posee una participación del 44,2 por ciento.
En conjunto, planean construir instalaciones de extracción de litio y fabricación en Bolivia, para producir carbonato de litio con una pureza del 95 por ciento y transportar el producto a una planta en Arizona, EE. UU., para producir hidróxido de litio de alta pureza.
Indong Advanced Materials invertirá 161,8 millones de dólares para 2025 en la construcción de las instalaciones, según la información de la compañía.
En el país, el portal de Yacimientos de Litio Bolivianos: ylb.gob.bo no informó sobre la adquisición de la surcoerana.
La información que surgió a nivel internacional se dio en paralelo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante La Haya, en respuesta a la demanda que interpuso Chile a Bolivia por las aguas del Silala, en la que concluyó que “las partes están de acuerdo en que el Silala es un río internacional y que Chile tiene derecho a su uso.
BD
@brjula.digital.bo