1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 25/11/2022   15:34

Fundación Heinrich Böll advierte regulaciones a empresas alemanas que compren oro que use mercurio y vulnere derechos

La experta explica que la tendencia en Europa es tener mayor regulación en las cadenas de suministro de minerales y metales a empresas que incumplan el Convenio de Minamata.

Johanna Sydow, Foto: Fundación Heinrich Böll Foto captura de Facebook

Brújula Digital |25|11|22|

La Fundación Heinrich Böll a través de Johanna Sydow, jefa del Departamento de Política de Manejo Internacional, informó sobre el tratamiento de una ley de regulación de la cadena de suministros para prohibir a las empresas alemanas la compra de oro y metales pesados, de países que vulneren derechos.

A nivel Europa dijo la experta que, la decisión apunta a la prohibición de minerales y metales que provengan de Estados que incumplan el Convenio de Minamata.

“El próximo año ingresará una regulación de cadenas de suministro y se está enfocando en todos los sectores y está incluyendo el Convenio de Minamata, y como el Relator Especial (de Sustancias Tóxicas) Marcos Orellana nos contó que no está incluida la minería a pequeña escala, también hace difícil (el control) porque está excluida la minería artesanal. No va a tener mucho impacto” señaló la experta.

El Relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Marcos Orellana, al momento de evaluar el cumplimiento del Convenio de Minamata, caracteriza la minería aurífera de Bolivia como “minería a pequeña escala y artesanal”, basándose en informes del Estado boliviano.

Sin embargo, las cifras revelan que la minería en el país no es de pequeña escala, pues solo el año 2021 se exportaron casi 50 toneladas de oro por un valor de 2.226 millones de dólares; pero también se conoce que las cooperativas auríferas locales se asociaron en muchos casos con capitales chinos y colombianos para la extracción del oro en la Amazonía con dragas, tal como se reveló el 2018 en una investigación difundida por ANF: "Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas".

“Esto muestra que por el momento, la manera cómo se está definiendo en esta regulación no es suficiente porque su relación solo va a convenios y no se fija todos los impactos que se causa al agua, al aire y al suelo y se debería mirar de manera integral”, explicó Sydow, en el foro internacional: Mercurio en la Amazonía, de dónde viene y a dónde va.

A criterio de la experta, la regulación a la cadena de suministros debería tener un enfoque especial sobre los riesgos a la vulneración de Derechos Humanos y que en ese marco, se debería considerar las violaciones que provoca el uso del mercurio a los derechos humanos, a la salud, al medioambiente, y por tanto, prohibir la compra de oro que emplee el mercurio.

“Hay una regulación en fuerte discusión y las empresas pondrán mucha presión a esa ley, y vamos a ver a dónde llegamos después (…). Estamos luchando para que se incluya los impactos al aire, suelo, clima, para obligar a las empresas que compran oro en las refinerías, que compran a las fundidoras miren en ese contexto el uso del mercurio que tiene fuerte ambiente al aire y al agua. Pero si enfocamos a ciertos convenios internacionales, hay otra ley a nivel europeo que se está negociando y otra vinculada al Convenio de Minamata”, explicó.

El Convenio de Minamata fue adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón y entró en vigor en agosto de 2017.  El objetivo de este tratado global es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades. 

Contrariamente a los objetivos del Convenio de Minamata que busca que los Estados miembros reduzcan hasta la eliminación el uso del mercurio, a partir de 2015, año que Bolivia ratificó dicho convenio, importó más mercurio hasta convertirse no solo en el campeón mundial de importación de esta sustancia tóxica, sino también en país centro del tráfico del oro, tal como lo denunció Naciones Unidas.

BD JMC





300x300
300x300
@brjula.digital.bo