1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 10/11/2022   15:10

Fecoman descalifica acta del Gobierno con indígenas: “hay intereses de los comunarios que quieren hacer minería”

El presidente de Fecoman calificó de “antiéticos e incoherentes” a funcionarios que anularon acta con mineros por firmar otra con indígenas de la CPILAP.

El Parque Nacional Madidi sufre impactos por la minería ilegal en su interior. Foto: Contiocap

Brújula Digital |10|11|22|

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) a través de su presidente, Ramiro Balmaceda, descalificó el acta firmada el 7 de octubre por autoridades del Gobierno con la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), y sugirió que quienes alentaron la anulación del acta firma con su sector sobre la explotación del oro en áreas protegidas, son quienes quieren convertirse en mineros.

“A nosotros no nos parece coherente ni nada ético que después de haber firmado un acuerdo, que era más que todo para las áreas preconstituidas que son reconocidas por la Constitución Política del Estado, también por la Ley de minería 535 (…).  Decirles que aquí hay un tema de intereses, vamos a demostrar que los que rechazan nuestra acta son los mismos que quieren hacer actividad minera, o sea hay una doble moral”, afirmó a Brújula Digital.

El 7 de noviembre, la CPILAP logró que el Gobierno se retracte en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, y que quienes firmaron el acta con los cooperativistas auríferos el 27 de octubre a los que prometieron modificar planes de manejo al interior de tres áreas protegidas para permitir la explotación del oro, anularan dicho acuerdo.

“Nosotros tenemos que reunirnos con nuestro ente matriz Fecmabol y las dos federaciones para analizar lo que sucedió en San Buenaventura y hacer público nuestro pronunciamiento” dijo a este medio.

La comisión gubernamental que firmó la anulación del acta con los mineros estuvo representada por Rodrigo Delgadillo, director jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); Ode mar Tejerina, viceministro de Medioambiente; además Teodoro Mamani, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Hay intereses de por medio y por eso tendremos nuestro pronunciamiento al respecto porque el acuerdo que hicimos ha sido de manera consensuada y hoy nos estamos reuniendo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y también estará el director del Sernap”, insistió el dirigente aurífero.

Balmaceda dijo que comunarios de diferentes zonas llegan hasta Fecoman a pedir requisitos para convertirse en cooperativas legales porque se están convirtiendo en mineros. “Muchos compañeros del sector del río Tuichi  han venido a la Federación, comunarios del lugar han venido porque se han vuelto cooperativistas y en estos sectores no existe desarrollo, ni siquiera escuelitas, por este tema que han declarado las áreas protegidas y también quieren salir en defensa de la minería porque quieren convertirse en una cooperativa legal”.

Según el dirigente aurífero, “se están coartando los derechos” de los comunarios que quieren hacer minería al interior de las áreas protegidas y no se les permite. “No olviden que muchos comunarios del lugar hoy en día están incursionando en el sistema cooperativo”, aseveró.

El acta por el cual se desconoció el compromiso gubernamental a favor del sector aurífero minero señala textual: “La presente acta anula en su totalidad los puntos del acta suscrita en fecha 27 de octubre de 2022, entre las autoridades dependientes del Viceministerio de Medio Ambiente, Sernap, Director Departamental de ABT y Fecoman que afectan derechos territoriales, ambientales y humanos de los pueblos indígenas del Norte del departamento de La Paz”.

BD JMC





300x300
300x300
@brjula.digital.bo