1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 08/11/2022   11:07

Jaime Dunn sobre el manejo del conflicto por el censo 2023: “nos debe preocupar el daño incuantificable a la imagen país”

El consultor internacional en economía y finanzas, dijo que más que el impacto económico del conflicto sobre el PIB, lo que realmente debe preocupar al país es la imagen de inseguridad jurídica que se transmite al mundo.

Jaime Dunn, experto consultor internacional en Economía y Finanzas. Foto: CBHE

Brújula Digital |08|11|22|

En el décimo octavo día de paro cívico en el departamento de Santa Cruz en demanda de la realización del censo de población y vivienda el año 2023, el consultor internacional en economía y finanzas, Jaime Dunn, afirmó que lo que verdaderamente es preocupante, no es el impacto del conflicto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) sino, la imagen país que da Bolivia al mundo.

“Como boliviano lo que nos debe preocupar no es cuánto el conflicto del censo afecta en el PIB –que se estima serán $us 500 millones- lo que nos debe preocupar es el daño incuantificable a la imagen del país, al turismo, a la inversión extranjera, a la pérdida de confianza a los mercados que exportamos”, aseveró a Brújula Digital.

Dunn dijo que mientras en cualquier país del mundo, un censo, es una mera tarea operativa y administrativa rutinaria, en Bolivia se convirtió en un tema de Estado, porque el Gobierno de Luis Arce no quiere cumplir con su obligación, que debió realizar el 2021, pero que fue postergado para el 2022 por la pandemia, y posteriormente al 2024, ya no con fundamentos técnicos, sino por cálculos políticos.

“El problema construir una imagen de alta credibilidad para un país o una persona es un trabajo de toda una vida, y el desacreditarse es cuestión de un minuto, es la regla de la vida, después, por más que haga los esfuerzos por recuperar su credibilidad es posible que nunca se lo logre en nuestra generación”, advirtió el experto.

En ese marco ratificó que Bolivia es un país sin institucionalidad, sin seguridad jurídica. ¿Dónde se ha visto que la población salga a marchar, realice un paro cívico para obligar al Gobierno a que cumpla la ley?, y por otra parte, marchan con dinamitazos los cooperativistas para exigirle al Gobierno que no cumpla la ley, para pagar un solo impuesto (…). Eso nos muestra a un Gobierno que cede ante presiones de afines y se niega ante quienes cree que son sus adversarios”, cuestionó.

En un contexto global complicado como consecuencia de la crisis del Covid, y posteriormente por efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo que todos los países del mundo, incluso potencias como China y EEUU y sobre todo, los vecinos de la región realizan esfuerzos para protegerse de la crisis mundial, Bolivia da el mensaje de que los problemas del mundo no son un problema para el país.

 “El Gobierno nos lleva a preocuparnos y priorizar el censo, nos lleva a todos a preocuparnos por el censo; cuando es un tema netamente administrativo, operativo que se debería poder realizar en su momento el 2021 y que se atrasó para el 2022, un tema simple, administrativo se ha vuelto un tema de Estado porque el Gobierno lo ha vuelto eso”, sostuvo.

En análisis de Dunn, la solución al tema del censo la tiene el propio Gobierno, pero que lastimosamente ha enviado un mensaje muy negativo al haber alentado, ante un paro cívico totalmente legítimo, un cerco radical en el departamento de Santa Cruz o haber enviado a grupos de choque para que ataquen a quienes realizaban bloqueos en las rotondas de la capital cruceña.

“Hay un mensaje más profundo donde los bolivianos deben salir a la calle para pedir que la ley se cumpla. Eso nos debe preocupar, considerando que Santa Cruz aporta con el 30% del PIB y produce cerca del 80% de los alimentos que consume el país. Sin duda la inflación, dentro del bloqueo hay cierta actividad, no distingue la actividad legal de la ilegal”, manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que el PIB no distingue las actividades formales de las informales o ilegales como el contrabando. “No hay gasolina para comprar a precio actual, pero si hay a 20 bolivianos el litro”, puso de ejemplo.

Entre tanto, el Gobierno de Luis Arce cumplió dos años de gestión en medio de una crisis política interna en el MAS entre quienes lo apoyan y quienes están con Evo Morales, así como un conflicto aun no resuelto por el  censo, que está en manos de una mesa técnica en la ciudad de Trinidad, Beni, y en la que el Instituto Nacional de Estadísticas se ha aferrado al 2024 como la fecha recomendable.

BD JMC





300x300
300x300
@brjula.digital.bo