Economía | 31/10/2022 11:02
Inflación y mayor presión para devaluación; los efectos del paro y cerco a Santa Cruz
El analista económico Gonzalo Chávez advierte que las movilizaciones en Santa Cruz por el censo tendrán efectos negativos en la economía. “Es un harakiri económico que nos estamos haciendo”, advirtió
Cerco a la ciudad de Santa Cruz. Foto: El Deber
Brújula Digital |31|10|22|
El paro indefinido de Santa Cruz y el cerco a la capital oriental tendrán un efecto negativo en la economía boliviana, debido a que generarán el aumento de la inflación, por el incremento de precio de productos, y mayor presión para una devaluación, por la disminución de las exportaciones, según el analista económico Gonzalo Chávez.
En esta jornada, Santa Cruz cumple su décimo día de paro indefinido para exigir al Gobierno que defina que el Censo Nacional de Población y Vivienda tenga lugar en 2023 y no en 2024 como lo establece un decreto supremo.
En respuesta a ese paro, desde el miércoles de la semana pasada, sectores afines al MAS protagonizan un cerco a la ciudad de Santa Cruz, mediante el bloqueo de cuatro vías fundamentales que la conectan vía terrestre con el interior del país y el exterior. Además, hay un bloqueo energético, con una caída en el suministro de gas natural a industrias y de carburantes.
“Es un harakiri económico que nos estamos haciendo entre los que hacen el paro y bloquean vías”, advirtió Chávez, debido a que advierte que estas medidas de protesta provocarán una desaceleración de la economía en Bolivia.
En criterio del analista, la inflación ya se empieza a percibir en los mercados del país, especialmente de Santa Cruz, debido a que hay aumento en el precio de productos básicos de la canasta familiar, entre ellos el pollo y el aceite.
Chávez explicó que la subida de precio en esta coyuntura se da por tres razones: la especulación, falta de determinados productos y porque hay una sobre demanda, debido a que la gente se asusta por la incertidumbre y compra más.
El analista también indicó que habrá una mayor presión para una devaluación, para que el tipo de cambio del boliviano frente al dólar aumente.
Para este caso, explicó que las reservas internacionales de Bolivia, que tienen relación con el tipo de cambio, cayeron por debajo de los 4.000 millones de dólares, cuando éstas llegaron a unos 14.000 millones de dólares en 2014.
Las reservas internacionales son mantenidas con una mayor inversión extranjera, préstamos, remesas del exterior y aumento en la exportación.
Sobre el último punto, Chávez recordó que el Gobierno estaba publicitando que las exportaciones iban a ser espectaculares para este año, por el lado de los minerales oro y estaño, pero con el bloqueo de exportaciones especialmente de soya, este rubro se verá frenado.
“Vamos a tener menos recursos de parte de exportaciones de agroindustria y eso es que tu tipo de cambio sufre presión, pues muchas veces, en esta situación, la gente demanda más dólares, entonces va a haber presión. No creo que el Gobierno devalúe la moneda o se anime, pero la presión va a ser más fuerte”, sostuvo Chávez.
Esta situación, a raíz del paro cruceño y el cerco a Santa Cruz, tendrá secuelas en la economía boliviana, debido a que influirá de manera negativa en el crecimiento anual, por una baja en el último trimestre del año, advirtió el analista.
“Es terrible cuando en la disputa política se utiliza la economía como arma”, lamentó Chávez al referirse a la situación que enfrenta el Gobierno y Santa Cruz a raíz del censo.
BD/JJC