La diputada indígena Toribia Lero, denunció que tras dos días de zozobra que vivió la ciudad de La Paz con la presencia de las cooperativas auríferas, el Gobierno entregó la administración y comercialización del oro a este sector.
Toribia Lero, diputada de Comunidad Ciudadana. Foto captura Facebook
Brújula Digital |29|10|22|
En un video transmitido desde sus redes sociales, la diputada indígena Toribia Lero (CC), denunció que mientras el Gobierno distrae al país con el cerco a Santa Cruz, por exigir el censo de población y vivienda para el 2023, por otro lado, entregó al sector cooperativista minero aurífero, la administración y comercialización del oro, para que puedan expandirse en las áreas protegidas.
“Mientras el Gobierno distrae al pueblo boliviano con sus divisiones internas, con la represión, con el cerco de la ciudad de Santa Cruz por su exigencia del censo para el 2023 para matarlos de hambre, hábilmente, mañosamente va entregado nuestros recursos estratégicos a las grandes corporaciones mineras camufladas de cooperativistas”, señaló.
La también defensora de la tierra y el territorio advirtió que con el acuerdo arribado entre el Gobierno y los auríferos del departamento de La Paz, se dará paso a la violación de los derechos de los pueblos indígenas, como es el derecho a la consulta, porque las comunidades no podrán exigir que se les consulte, ni los mineros esperarán su consentimiento.
“Acaba de entregar la administración, la comercialización del oro a las cooperativas mineras, para que puedan ampliar su actividad hacia áreas protegidas, áreas de reserva”, denunció al mencionar el acuerdo suscrito la noche del jueves 27 de octubre.
En sus partes salientes, el acuerdo establece que: “Se dará inicio a los Planes de Manejo del Parque Nacional de Área de Manejo Integrado (PN ANMI Madidi), del PN ANMI Cotapata y de la Apolobamba, según corresponda cumpliendo todos los procedimientos y plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes, las mismas serán a petición de las comunidades de las áreas protegidas”.
Las tres áreas protegidas que se encuentran en el departamento de La Paz forman parte del Corredor de Conservación de la Biodiversidad Madidi-Apolobamba-Cotapata, considerado como hots pot o sitio caliente de interés mundial por su gran riqueza en biodiversidad, pero también por las altas amenazas que sufre, sobre todo por actividades extractivas como la minería y el consiguiente uso del mercurio.
En criterio de la legisladora, al Gobierno no le interesa la vida de los pueblos indígenas y tampoco del pueblo boliviano, porque al contaminar el agua y el medioambiente se está poniendo en riesgo, incluso la existencia de comunidades.
“No hay conciencia, durante dos días ha vivido La Paz días de terror, y aun así les ha premiado a los cooperativistas entregándoles la riqueza nacional (…). Solo pagarán el 4,8% de impuesto, pero el resto del país debemos seguir trabajando las 24 horas y ganando míseros sueldos, el 80% del trabajo es informal”, sostuvo.
Con la voz entrecortada pidió a los cooperativistas auríferos tomar conciencia sobre sus actos: “Pónganse la mano al pecho, tienen derecho a la vida, nosotros también. No abusen de esa manera, respeten la vida ¿Acaso las cooperativas se han organizado para destruir la naturaleza?”, cuestionó.
Calificó al Gobierno del MAS de etnocida, ecocida, biocida por permitir el uso de cientos de toneladas de mercurio para la explotación del oro en los ríos amazónicos.
El acuerdo señala que en el marco de lo establecido en la CPE (disposición transitoria octava sobre derechos preconstituidos), y respetando los acuerdos a los que arribaron el 22 de julio con la AJAM “los interesados proseguirán con el trámite de adecuación, asimismo, el Sernap emitirá el informe según corresponda, para proseguir con el trámite de la licencia ambiental ante el VMA de acuerdo a normativa ambiental vigente”.
En análisis de ambientalistas e indígenas, los derechos preconstituidos de los cooperativistas no rigen antes de la Ley 535 de 2014, sino desde antes de la creación de las áreas protegidas.
BD JMC
@brjula.digital.bo