"Nos tienen que garantizar esos subproductos de soya al sector pecuario, al sector agricultor y porcinocultor que están sintiendo la necesidad de abastecerse en el departamento de Cochabamba y otros. Nos demuestran que están entregando, y de manera inmediata se suspende esta medida preventiva que hemos adoptado”, afirmó el Ministro de Desarrollo Productivo.
Brújula Digital |28|10|22|
El Gobierno a través del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca convocó al diálogo a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y abrió la posibilidad de suspender la prohibición de exportaciones desde Santa Cruz, siempre y cuando el sector agroindustrial garantice el abastecimiento del mercado interno.
“He invitado a la CAO y a sus asociados a sentarnos en una mesa de diálogo y que nos digan cómo van a garantizar el abastecimiento de estos productos, tanto en Santa Cruz como en el mercado nacional (…). Nos tienen que garantizar esos subproductos de soya al sector pecuario, al sector agricultor y porcinocultor que están sintiendo la necesidad de abastecerse en el departamento de Cochabamba y otros. Nos demuestran que están entregando, y de manera inmediata se suspende esta medida preventiva que hemos adoptado”, afirmó.
En entrevista con Erbol, el titular de Desarrollo Productivo afirmó que el Gobierno está dispuesto a levantar las medidas preventivas asumidas, para garantizar el mercado interno. El Ejecutivo dio a conocer la noche del miércoles la decisión de suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res.
“Les hemos citado para las 8.00 de la mañana pero por temas de logística no se han hecho presentes, sin embargo esperamos que antes del medio día o a primera hora de la tarde podamos reunirnos para buscar una solución y levantar las medidas preventivas a cambio del abastecimiento de estos productos en el mercado nacional, y el transporte sea de manera irrestricta.
La dirigencia del transporte pesado encargado del cargamento del comercio exterior, que afirmó que una vez que se inició el cerco a Santa Cruz por sectores afines al MAS, este sector recién sintió la afectación, pues incluso con el paro cívico por el censo, los camiones continuaban trasladando productos para la exportación, importación y abastecimiento del país.
Ante estas afirmaciones, el ministro Huanca dijo que el paro cívico provocó la reacción de otros sectores. “Es la reacción de nuestras hermanas y hermanos que están haciendo este tipo de actividades, pero primero llamaría la atención al Comité Cívico para que liberen la transitabilidad y permitan la transportación de alimentos en la ciudad de Santa Cruz y también al interior del país”, dijo sin considerar el cerco.
Sin embargo, rechazó que el Gobierno quiera perjudicar al departamento de Santa Cruz, como se ha señalado desde diferentes sectores. “No crean que aquí el Gobierno es el que quiere cercar, odiar, así como están queriendo manifestar en la ciudad de Santa Cruz, cuando en realidad estamos trabajando por la población cruceña, por los hermanos y hermanas que apuestan por la reactivación del aparato productivo”, manifestó.
Citó que el Gobierno apoya con incentivos tributarios a los productores del oriente, tanto así que industriales y empresas de Santa Cruz importado bienes de capital como maquinaria pesada, tanto para la agricultura, como para la industria por un valor de 595 millones de dólares que han sido beneficiados sin pagar aranceles por concepto de importación.
“Con la reactivación con sustitución de importaciones, Santa Cruz se ha beneficiado con 405,8 millones de bolivianos con una tasa de interés del 0,5%”, dijo.
"Es un atentado a la economía"
La suspensión temporal de la exportación de alimentos estratégicos en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, como una medida preventiva para garantizar el abastecimiento al mercado interno, es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor, denunció la CAO.
“El mensaje carece de veracidad, dado que los productos exportables son excedentarios (…). Las exportaciones del sector agropecuario en este 2022 llegan a $us 3.111 millones, cifra al mes de agosto, superando ampliamente las exportaciones del mismo sector del año 2021”, afirmó el presidente de la CAO, Óscar Justiniano.
El ejecutivo de los agropecuarios dijo que las exportaciones sostenidas se dieron gracias al esfuerzo del campo y de toda la cadena exportadora, transportistas, empresas, acopio, miles de familias de todo el país, que se ven afectadas, por una determinación política de presión a una región, dado que no afecta a las exportaciones de otros productos, de otras regiones.
“La diferenciación regional en la suspensión de exportaciones pone en evidencia la falacia de que estas acciones son para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos. Esta errónea e incoherente medida, no es solo en detrimento de la región, afecta directamente a la imagen país, a los compromisos y contratos internacionales, a la apertura de nuevos mercados”, advirtió.
Lanzó la pregunta: “¿Qué país extranjero hará negocios con Bolivia si al mínimo conflicto interno, la solución es quitar el único progreso que ha tenido nuestra economía en los últimos años?”.
Dejó en claro, que en todos los productos prohibidos se tienen producciones excedentarias; es decir, más de lo que consume el mercado interno.
En soya dijo que el 80% de la producción se industrializa y se exporta, solo el 20% restante es para el mercado interno y el mayor porcentaje es para la alimentación de animales, caso similar ocurre con el azúcar y en porcentajes menores, pero igualmente importantes, con la carne de res.
“El pronunciamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, además de atentar contra el sistema productivo en su conjunto y la cadena de valor, va en contraposición con los discursos del presidente del Estado Plurinacional (Luis Arce), de progreso, desarrollo de empleos, reactivación económica, apertura de nuevos mercados y exportaciones”, manifestó.
BD JMC
@brjula.digital.bo