Después de descalificar a la dirigencia cívica y empresarial de Santa Cruz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro dijo que el Gobierno abre el espacio de diálogo para este viernes en la ciudad de Cochabamba.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía. Foto captura BTV
Brújula Digital |26|10|22|
Al finalizar la quinta jornada de paro cívico en Santa Cruz, en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro arremetió en contra de empresarios y cívicos de ese departamento, los llamó “golpistas” y luego convocó al diálogo para este viernes en la ciudad de Cochabamba.
“Señala el señor (Fernando) Hurtado que el Gobierno quiere ahogar a Santa Cruz, quiere generarle con el cerco un ahogamiento económico (…). Hay que establecer quiénes han determinado el paro, han sido los cívicos”, afirmó el titular de Economía en alusión al presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Lo más paradójico, según Montenegro, es que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo emitió permisos especiales para que algunos de sus “amiguitos” continúen produciendo.
Dijo que por ejemplo, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho tiene relación con la empresa Sofía, para la cual se estableció un permiso especial para que siga produciendo, al igual que para la Cervecería Boliviana Nacional, mientras quienes perciben sus ingresos al día no tienen la misma oportunidad.
“Aquí hay recomendaciones especiales para los amiguitos, que son los mismos actores del golpe de Estado de 2019, Camacho, Calvo e Ibo Blazicevic, y el señor Hurtado cuando ocurrió el Golpe de Estado. Dijo en aquella oportunidad, que algunas acciones eran una inversión para los empresarios, que quede claro cuáles son las acciones que están realizando”, afirmó.
Tras descalificar a los líderes cruceños, dijo que el Gobierno abrió el espacio de diálogo para este viernes 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba, con el fin de encontrar una solución a la problemática. “Estarán gobernadores, rectores, alcaldes y esperamos que todos se presenten para encontrar una solución”, acotó.
Cuestionó que Hurtado sugiera que el Gobierno pretenda “levantar una cortina de humo” para ocultar los datos de la economía y aseguró que Bolivia tiene los niveles más bajos de inflación del mundo, en momentos en los que economías de otros países se encuentran devastadas.
BD
@brjula.digital.bo