El mes de junio, el Legislativo aprobó el crédito de hasta $us 100 millones del BID, para censos y encuestas de hogares, además del contrato de préstamo por $us 40 millones de Fonplata,destinado a financiar el Proyecto Censo de Población y Vivienda de 2022.
Encuestadores contratados por el INE. Foto: INE
Brújula Digital |25|10|22|
La alianza política Creemos, a través de un comunicado denominado ¿Cuál fue el destino del dinero que Bolivia se prestó para la realización del Censo en noviembre de 2022?, anunció la fiscalización de $us 140 millones que fueron adquiridos mediante dos créditos con organismos multilaterales por el Estado boliviano para la realización dicho evento censal.
A pesar que el decreto supremo 4546 establecía de prioridad nacional la realización del censo de población y vivienda y fijaba como fecha de realización el 16 de noviembre de este año, la norma fue abrogada y desde el Gobierno se abrió una brecha de dos años de diferencia para que la realización del censo sea el 2024, lo que generó un paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz en demanda del empadronamiento para el 2023.
“Como parlamentarios nacionales cursaremos los instrumentos de fiscalización necesarios para transparentar el destino de esos recursos, sin embargo, exhortamos al Presidente a transparentar su administración, abramos el escenario para que se pueda trabajar técnicamente sobre la base de lo que su administración garantizó en un principio que fue Censo para el 16 de noviembre de 2022”, señala el comunicado emitido.
El mes de junio, el Legislativo aprobó el crédito de hasta $us 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para censos y encuestas de hogares, además del contrato de préstamo BOL-35/2022 de $us 40 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), destinado a financiar el Proyecto Censo de Población y Vivienda de 2022.
Sin embargo, los legisladores de oposición sugieren buscar mediadores con características conciliadoras y no de confrontación, como lo que se ha dado hasta ahora.
“Abandone la mentira de aventura golpista, deje de fomentar el odio y la confrontación entre bolivianos, la exigencia es para una correcta redistribución de recursos y reorganización político social de Bolivia”, le dicen al presidente Luis Arce, los legisladores.
También le recomiendan a Arce, dejar de armar casos de persecución política. “No cerque a Santa Cruz, no provoque más muertes de bolivianos, tratando de culpabilizar al paro indefinido, compórtese como un presidente y atienda las legítimas demandas”, señala en parte el comunicado firmado por senadores y diputados de Creemos.
BD
@brjula.digital.bo