1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 21/10/2022   16:46

Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey realizan protesta pacífica en contra del extractivismo con prácticas acuáticas

Jóvenes deportistas indígenas de varios países se unieron al encuentro para demostrar la importancia de preservar los ríos amazónicos.

Jóvenes indígenas de varias cuencas hidrográficas realizan deporte en defensa de los ríos. Foto: Intercambio Cultural y Deportes Acuáticos Amazonía Boliviana 2022

Brújula Digital |21|10|22|

La Mancomunidad  de Comunidades Indígenas de los Ríos  Beni, Tuichi y Quiquibey se ha propuesto realizar una protesta pacífica en contra del extractivismo, principalmente la minería aurífera en sus territorios a través de actividades deportivas acuáticas, con la participación de jóvenes indígenas de varias cuencas hidrográficas del mundo.

“Es una actividad trascendental porque es la primera vez que como mancomunidad de comunidades indígenas organizamos un evento de esa magnitud trayendo a jóvenes indígenas de diferentes cuencas hidrográficas de diferentes países (…). Tiene un significado muy grande, mucho más donde nuestras áreas protegidas, nuestros territorios indígenas, nuestros ríos están cada vez más amenazados por el avance del extractivismo minero”, afirmó el líder indígena Álex Villca a Brújula Digital.

Señaló que la protesta pacífica a la que se suman pueblos indígenas de América Latina, se da en un contexto de profundización del extractivismo, donde la minería, la actividad petrolera y las hidroeléctricas están invadiendo lugares sagrados como son sus ríos, sus selvas, sus montañas, afectando de manera irreversible a la naturaleza, al medioambiente.

“Luego de estar más de 20 días conociendo diferentes pueblos indígenas como San José de Uchupiamonas en el río Tuichi; la cuenca del rio Beni donde están los pueblos Tacanas y Ese ejjas, y la cuenca Quiquibey donde habitan nuestros hermanos Tsimanes y Mosetenes, les daremos una cálida bienvenida en Rurrenabaque a estos jóvenes indígenas que se han integrado a este intercambio cultural y de deportes acuáticos Amazonía 2022”, explicó.

Al evento se unieron representantes indígenas de diferentes cuencas del continente americano; de los EEUU llegaron participantes de los Ríos Klamat, Colorado y Salmón Blanco; de Chile, oriundos de los Ríos Biobio y Cajón del Maipo; del Perú, indígenas del Río Marañón y de Bolivia, representantes indígenas de los ríos Coroico, Tuichi, Quiquibey y Beni.

La Mancomunidad Indígena, junto a Rios to Rivers y ARA Bolivia, en los primeros días de octubre visitaron comunidades cercanas a Rurrenabaque y San Buenaventura, para explicar en detalle, la logística a desarrollarse, es así a la actividad la nación Esse Ejja con un representante de la comunidad Eyiyoquibo.


La comunidad Eyiyoquibo ocupa diez hectáreas regaladas por una misión evangélica en un área periurbana del municipio de San Buenaventura, luego de que el pueblo Ese ejjas –tradicionalmente nómada- perdiera su territorio ancestral en el proceso de saneamiento y titulación de tierras a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La primera incursión de los jóvenes indígenas tuvo su epicentro en el territorio ancestral del pueblo Uchupiamona, a donde arribaron vía terrestre guiados por representantes de la Mancomunidad y Guardapaques del Madidi, el día 8 de octubre, donde fueron recibidos calurosamente con protocolos de bienvenida.

“Esperamos que esta actividad se vaya repitiendo, este sábado desde las 10.00 de la mañana se esperará a los jóvenes que llegarán remando y en Rurrenabaque se les dará una calurosa bienvenida entre autoridades de la población y de San Buenaventura”, afirmó.

Por todo lo que conlleva este encuentro, el líder indígena afirmó que el evento tiene una connotación muy grande.

“Es también una protesta pacífica que estamos realizando porque no queremos que nuestros territorios sean destruidos, no queremos que nuestros ríos sean obstruidos con grandes represas hidroeléctricas, no queremos que nuestros pueblos sean sacados a la fuerza de sus territorios ancestrales”, expresó.

Entre los deportes acuáticos se practican en los ríos amazónicos se citan el rafting, a través del uso de kayaks y balsas.

Los jóvenes indígenas deportistas navegarán su última etapa desde el Puerto de la Comunidad San Miguel del Bala, hasta el puerto principal de Rurrenabaque y harán recorrido que les tomará aproximadamente tres.

La experiencia piloto de Intercambio Cultural y Deportes Acuáticos – denominado Amazonía Boliviana 2022- se espera que  sea repetida cada año, con el propósito de integrar a los jóvenes indígenas de diferentes cuencas y países, apasionados por los deportes acuáticos y comprometidos con la causa de defender los ríos, el agua y la vida.

BD JMC





300x300
300x300
@brjula.digital.bo