"Esperamos cumpla con su función de salvaguardar el patrimonio natural más megadiverso del mundo, que está siendo destruido con silencio cómplice de las autoridades centrales y descentralizadas como el Sernap", escribió la líder indígena Ruth Alípaz Cuqui.
José Luis Howard, director interino del PN ANMI Madidi. Foto: Facebook
Brújula Digital |18|10|22|
En medio de la expansión de la minería ilegal en el norte amazónico de La Paz y la alta presión extractiva, José Luis Howard fue designado director interino del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi. La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) se mostró vigilante y espera que la nueva autoridad cumpla su función de salvaguardar el patrimonio más biodiverso del mundo.
“Un nuevo director a.i. para el #ParqueNacionalMadidi en Bolivia. Esperamos cumpla con su función de salvaguardar el patrimonio natural más megadiverso del mundo, que está siendo destruido con silencio cómplice de las autoridades centrales y descentralizadas como el #SERNAPBOLIVIA”, escribió la líder uchupiamona, Ruth Alípaz, vocera de la Contiocap.
Alípaz Cuqui denunció el 2021 el loteamiento del 100% del río Tuichi, que atraviesa el Madidi, para la actividad aurífera minera. La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), lejos de frenar el avance minero en el área protegida expresó a través de su exdirector, Brenda Lafuente, que no podía poner en riesgo la vida de los funcionarios en operativos peligrosos.
De acuerdo al memorándum 0185/2022, firmado el 14 de octubre por el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, Howard Ramírez, quien fungiera hasta la fecha como Jefe de Protección del PN-ANMI Madidi, asume de manera interina del área protegida más emblemática del país.
“Comunicado a usted, que el cumplimiento de sus funciones debe estar enmarcado a la reglamentación interna y normativa vigente”, señala parte sobresaliente del memorándum.
Howard Ramírez, al igual que Marcos Uzquiano, exjefe de guardaparques del Madidi, sufrió hostigamiento y presión, al punto de ser removido de su destino, y después restituido en sus funciones.
Sin embargo Uzquiano, un destacado guardapaques a nivel mundial y actual jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB) sigue en su lucha legal con el fin de ser reincorporado al Madidi, de donde lo trasladaron por denunciar minería ilegal.
BD
@brjula.digital.bo