El que fuera presidente de Impuestos Nacionales y posteriormente director ejecutivo de la AJAM retornó al cargo. En su gestión ingresaron al territorio nacional las dragas chinas y pontones colombianos a los ríos amazónicos en busca de oro.
Erick Ariñez al momento de jurar en el cargo por sgeunda vez. Foto captura FAcebook
Brújula Digital |14|10|22|
Después de casi tres años de haber asumido como director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Ariñez, quien fuera hombre de confianza del expresidente Evo Morales, retornó este viernes al mismo cargo, esta vez fungido de la confianza del Presidente y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, tras una accidentada gestión de Carmen López.
A tiempo de agradecer la confianza depositada en su personal por el presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales dijo sentirse satisfecho de retornar a este Ministerio y poder servir desde esa instancia al desarrollo del país.
“La actividad minera ha sido la base económica del país, es la base económica y será la base económica del futuro. Entonces nosotros al hacernos cargo de la actividad minera estamos asumiendo una responsabilidad muy grande; espero estar a la altura de las expectativas y ejercer mis servicios como manda la ley”, expresó.
Ariñez fungió en la dirección ejecutiva de la AJAM en el periodo en que ingresaron las dragas chinas y pontones colombianos a Bolivia, y en particular, a los ríos amazónicos del norte de La Paz. Fue cuando los capitales extranjeros se asociaron de manera ilegal con los cooperativistas auríferos para extraer el oro aluvial, tal como se develó el 2018 en reportajes periodísticos de ANF.
En su gestión, Erick Ariñez, a pesar de haber admitido las operaciones ilegales de las dragas chinas y colombianas y haber realizado megaoperativos junto a la Armada, Fiscalía y la Policía, no tuvo la fuerza para revertir derechos mineros, ni expulsar a las gigantes maquinarias de los ríos amazónicos.
El ministro a su turno, encomendó al Director Ejecutivo de la AJAM, cumplir su trabajo con honestidad y transparencia. “Nuestro Gobierno a través de nuestro presidente, Luis Arce y nuestro vicepresidente, David Choquehuanca nos encomiendan honestidad, transparencia y ética, porque la AJAM tiene una delicada responsabilidad en el desarrollo minero ya que su rol en la dirección, control y registro es fundamental”, dijo.
La posesión de Ariñez se hizo en el marco de la resolución ministerial 27874 del 13 de octubre de 2022, un día después de conocerse que la Fiscalía admitió dos denuncias penales en contra de la exdirectora de la AJAM, Carmen López, por al menos cuatro delitos que supuestamente habría cometido en el ejercicio de sus funciones.
BD JMC
@brjula.digital.bo