La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, insistió que este nivel de endeudamiento externo es sostenible y estaría por debajo de los estándares recomendados por organismos internacionales.
Foto: Archivo
Brújula Digital |02|09|2022|
El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó hoy que la deuda pública externa de mediano y largo plazo alcanza a $us 12.664,4 millones al 30 de junio de 2022 y que hubo una reducción del saldo en $us 33,2 millones en relación a diciembre de 2021.
"La relación del saldo de la deuda pública externa respecto al PIB mostró un descenso en 2,3 puntos porcentuales al primer semestre de la presente gestión, disminuyendo a 28,9% a junio de 2022 en comparación a la gestión anterior. Esto muestra que, en términos de solvencia, el país mejoró su capacidad de endeudamiento externo y de pago para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales, además de contar con un nivel adecuado de ingresos para acceder a nuevos préstamos externos" se lee en el comunicado de prensa del BCB.
La viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, insistió que este nivel de endeudamiento externo es sostenible y estaría por debajo de los estándares recomendados por organismos internacionales.
"Hay un umbral, por ejemplo, la Comunidad Andina recomienda un 50% (de endeudamiento con relación al PIB), nosotros estamos debajo de ese umbral, pero son referenciales, es decir son indicativos y esos indicadores son generados para otras condiciones, estamos atravesando por condiciones internacionales bastante adversas" explicó la funcionaria.
También insistió que pese a un contexto internacional adverso por la invasión rusa a Ucrania, Bolivia está en el foco de la atención internacional por las políticas económicas que implementó y una muestra de ese acierto es el nivel de inflación.
Sin embargo, existen cuestionamientos a la elevada deuda y los anuncios de nuevos créditos para la instalación de empresas estatales, que hasta ahora no lograron una sostenibilidad financiera menos autonomía.
El senador Rodrigo Paz es uno de los principales críticos del alto endeudamiento externo y expresó que el país ya no está en condiciones de asumir más deudas que se estarían destinando esencialmente al pago de salarios.
La viceministra Jiménez refutó al legislador y dijo que éste desinforma a la población.
El reporte del BCB da cuenta que a junio de 2022, en términos de deuda por acreedor, refleja que Bolivia tiene una participación de 83,5% correspondiente a préstamos multilaterales, bilaterales y privados como los del Banco Interamericano (BID), 31,2%; Corporación Andina de Fomento (CAF), 20,2%; Banco Mundial, 11,5%; República Popular de China, 10,6% y un 16,5% correspondiente a títulos de deuda a través de la "emisión de bonos soberanos".
BD/JCV
@brjula.digital.bo