“Hay dudas de que ya no exista el oro”, afirmó el senador de Creemos, Henry Montero, quien advirtió sobre la intencionalidad de cambiar la Ley del BCB para dar curso a la monetización de las reservas en lingotes del metal precioso.
Bóveda de oro. Foto Guillermo Barba
Brújula Digital |01|09|22|
Una comisión de legisladores de la bancada de Creemos, solicitó al presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, la verificación de la cantidad y el valor de las reservas de oro en las bóvedas del ente emisor, ante la duda que ha generado un proyecto de ley. En abril de 2019, el extinto presidente del BCB, Pablo Ramos informó que las reservas en oro llegaban a 42,5 toneladas.
“En el marco de la atribución de fiscalización establecido por el numeral 17 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y en observancia al reglamento general de la Cámara de Senadores solicitamos autorizar el ingreso de una comisión legislativa de senadores y diputados a las instalaciones del Banco Central de Bolivia”, señala la misiva enviada el 31 de agosto.
El senador Henry Montero coincidió con su colega de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, quien advirtió que con el “Proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales 337/2021-2022” sobre la intencionalidad de modificar la Ley 175 del Banco Central de Bolivia para posibilitar la monetización de las reservas de oro.
“Queremos alertar al pueblo boliviano que está un proyecto de ley, la Ley del oro que trata modificar artículos del Banco Central de Bolivia. Este artículo básicamente establece que el oro que tendría que estar en el BCB en físico se va a monetizar; es decir, para gastárselo”, dijo en conferencia de prensa.
El legislador dijo que hay dudas de que estén las reservas de oro en físico, ante la caída de las reservas internacionales en moneda extranjera, a la par del incremento de la deuda externa e interna.
“Como fiscalizadores hemos enviado una nota al señor Edwin Rojas, presidente a.i del BCB para que puede recibir a una comisión de diputados y senadores con todas las medidas de seguridad que se tienen que establecer, para que podamos entrar e inspeccionar y verificar in situ la presencia y la cantidad de oro que debería estar en el BCB”, explicó.
Expresó que se esperan respuestas positivas dentro de la transparencia que debe haber en esta institución.
“El numeral 17 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, que está por encima de cualquier normativa o reglamento que pueda tener el BCB nos facultad a la fiscalización que se la hace con peticiones de informe o con comisiones que vayan in situ a verificar si existe todavía el oro en las bóvedas del BCB”, señaló.
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un comunicado afirmó que el Proyecto de Ley para la Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales 337/2021-2022 no modifica artículo alguno de la Ley 1670 del ente emisor, ni elimina el control y fiscalización sobre la compra del metal precioso y las operaciones financieras referidas a ese proceso.
BD JMC
@brjula.digital.bo