El presupuesto asignado a esta cartera estatal es de 37.022.668 bolivianos, pero la mayoría está destina a cubrir la existencia del Ministerio de Culturas
Ministerio de Culturas de Bolivia Foto/RRSS
Brújula Digital |26|08|22|
El 60% (unos 24.563.490) del presupuesto del Ministerio de Culturas estará destinado para pagar salarios, gastos operativos, servicios y otros gastos para mantener la existencia de la cartera estatal. Se conoce que la misma tiene un presupuesto de 37.022.668 bolivianos.
La información se conoció esta semana en el Foro de Interés Ciudadano (FIC) que realizó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales.
“Este tipo de reuniones es esencial para hacer una verdadera evaluación del estado de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Hemos comprobado (con distintas instituciones) que no se da la reactivación económica de forma adecuada y hay una terrible deficiencia en el liderazgo”, manifestó la diputada cochabambina.
Según la diputada, uno de los problemas se encuentra en el Ministerio de Culturas que, según los datos del Ministerio de Economía, la ejecución de los recursos de la cartera que dirige Sabina Orellana, se enfoca más en el mantenimiento de su propia existencia más que en los programas y acciones que debería llevar a cabo para esta gestión.
“Es una pena, pero tenemos una cabeza de sector totalmente incapaz de cumplir con sus labores. Además de la gran cantidad de dinero destinado a salarios, nos encontramos con que se invierte en cosas que tienen poco o nada que ver con sus funciones, sea la cultura o la despatriarcalización y descolonización. Es notorio que sólo un 40% se tiene que dividir en los tres viceministerios o en los premios”, agregó Nogales.
El FIC en Cochabamba es el primero de varias reuniones que planificó Nogales, su equipo y otros legisladores.
BD/MC
@brjula.digital.bo