Ruth Alípaz, Héctor Córdova y Cecilia Requena, coincidieron que la ministra alemana, Svenja Schulze, está muy preocupada por la situación del país en términos ambientales y de reducción de participación de la sociedad civil.
Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, antes de la reuni. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital |23|08|22|
El uso poco transparente de los recursos económicos por parte del Gobierno para fines ambientales, así como un modelo extractivista en contrasentido de la conservación de los bosques, ha llevado a la líder indígena Ruth Alípaz de la comunidad de San José de Uchupiamonas, del Parque Nacional Madidi, plantear a la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, la asignación directa de fondos a las comunidades indígenas de la Amazonía.
Svenja Schulze informó en el segundo día de visita a Bolivia, la asignación de fondos adicionales de hasta 20 millones de euros el país: hasta € 15 millones destinados a la conservación del bosque amazónico, y hasta € 5 millones para el área de energías renovables.
Luego de reuniones oficiales con autoridades gubernamentales, la Ministra alemana se reunió con Ruth Alípaz, la senadora Cecilia Requena (CC) y el académico e investigador especializado en minería, Héctor Córdova en instalaciones de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).
“Están dispuestos de apoyar a Bolivia, no solo en la transición energética. Preguntó la Ministra: ¿con quién trabajamos si vamos apoyar en estas cosas?, si no hay espacio para las ONG y el Gobierno está en otra dinámica”, señaló Alípaz a Brújula Digital, en alusión a la reunión sostenida por la tarde.
En ese marco dijo la también cofundadora de la La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), que en la reunión, se destacó la experiencia que hay en los pueblos indígenas en gestión de conservación de bosques, emprendimientos ecoturísticos y productivos, entre otros.
“Es lo que le quisimos plantear, que hay esas experiencias de apoyo directo y la senadora (Cecilia Requena) puso de relevancia (…). Hubo mucha apertura de la Ministra de tener empatía con la situación de los pueblos indígenas y de ver quiénes son los aliados de otro modelo de economía, y esos aliados están en los territorios como el caso del Chalalán, que se hizo con la cooperación internacionalmente. No estamos partiendo de cero”, sostuvo.
Destacó que la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, conoce muy bien la realidad del Parque Nacional Madidi y las amenazas que ciernen sobre esta área protegida. “Ella conoce muy bien en qué posición estamos como país que ha incendiado los bosques con altas tasas de deforestación que hay en la Amazonía en general, tiene datos muy precisos”, dijo.
Alípaz también afirmó que Svenja Schulze está muy bien informada de toda la política gubernamental, y “le preocupa mucho que los espacios de la sociedad civil estén muy reducidos, conoce muy bien que las ONG han sufrido hostigamiento y algunas han sido expulsadas (del país), entonces ¿cómo se puede seguir apoyando para que esas organizaciones existan y cumplan su labor en Bolivia”.
La líder indígena le dijo a la alta personera alemana, que 21 de las 22 áreas protegidas en Bolivia están comprometidas para las exploraciones petroleras y le puso al tanto que territorios indígenas se sobreponen a estas áreas.
“Tal es el caso del Madidi, mi territorio, el 98% está concesionado para exploraciones petroleras, también las hidroeléctricas Chepete Bala y ahora la minería que está invadiendo territorios indígenas, áreas protegidas con total impunidad”, sostuvo.
Este miércoles la Ministra de Alemania visitará personalmente el Madidi junto a una comitiva oficial que le acompaña, para recoger de primera voz la realidad en esta reserva natural, considerada una de las más biodiversas del mundo.
“Escuchó la Ministra a la parte civil de cómo está la situación de los pueblos indígenas, de cómo en los últimos 16 años se va intensificando el extractivismo en Bolivia, con experiencias como la del TIPNIS, que en el propósito de ampliar la plantación de la coca, la colonización, la minería, la exploración petrolera, esta carretera es el hilo conductor para estas actividades y la desaparición de los pueblos indígenas al interior del territorio”, manifestó.
Por su parte, la senadora Cecilia Requena señaló que en el corto tiempo de exposición que tuvo, explicó no solo la gravedad de situación de la naturaleza y de los pueblos indígenas por conflictos derivados de la deforestación, la minería y otras actividades extractivas, sino que estos son resultado de políticas públicas del MAS.
“Hay una visión de ampliación de la frontera agrícola con la deforestación, se generan leyes totalmente favorables para el sector minero, y eso no es casual (…). Las organizaciones sociales del MAS están con esta gente, esas son las dificultades cuando tienes a los cooperativistas mineros en puestos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas”, afirmó a este medio.
Al hablar de las bases del MAS, dijo que se dejó establecido que las organizaciones del partido gobernante ejercen su poder hasta la última comunidad y por tanto, tienen representantes en el Ejecutivo, en el Legislativo y hasta en el Judicial. “Es un Gobierno que está con esta agenda que quiere implementar sin ningún tipo de restricciones, que es una característica de Bolivia”, dijo.
A su turno, Héctor Córdova informó que se puso al tanto a la Ministra, de la situación desventajosa del Estado frente al sector cooperativista aurífero, ya que mientras se mantengan las condiciones, ningún otro sector será más favorable para amasar riqueza en manos de particulares.
“Si el Gobierno aumentara las regalías como debe ser, les cobrara impuestos y les quitaría la subvención del diésel, se podría competir, pero en las actuales condiciones el oro gana a cualquiera.
Indicó que el año pasado de 2.620 millones de dólares exportados del oro, solo quedaron para Estado $us 58 millones; es decir, que 2.562 millones de dólares se quedaron en los bolsillos de particulares.
“¿Algo más que se pueda apoyar? ha preguntado la Ministra y ha mencionado la contaminación por mercurio, parece que sabe mucho y sabe bien. Le hemos planteado la necesidad de hacer un diagnóstico profundo del estado de contaminación de la cuenca Amazónica, de los animales, ecosistema”, acotó.
BD JMC
@brjula.digital.bo