En criterio del Viceministro de Planificación, hubo una aceptación de que el cronograma presentado, el cual está sustentado técnicamente.
Gobierno y el INE en reunión con rectores de las universidades públicas. Foto archivo ABI
Brújula Digital |21|08|22|
El Gobierno a través del viceministro de Planificación, Carlos Guachalla, afirmó que en ninguna de las reuniones realizadas con los municipios de varios departamentos hubo observaciones técnicas al cronograma del censo 2024, y que por contrario, hubo apoyo tácito y explícito de algunos municipios de ciudades capitales del país.
“Hay que aclarar que en ninguna de las reuniones ha existido observaciones técnicas respecto a la presentación al cronograma que realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que establece como el día del empadronamiento los meses de mayo y junio del 2024”, señaló Guachalla sin especificar la fecha.
En su criterio, hubo una aceptación de que el cronograma presentado, el cual está sustentado técnicamente. “Hay departamentos donde han manifestado tácitamente su apoyo a este cronograma censal para el 2024, sin embargo hay que destacar El Alto, Pando, Oruro, Tarija, donde ha existido ese apoyo al cronograma del INE”, dijo en entrevista a BTv.
Guachalla afirmó que a fin de despolitizar el proceso censal se acordó llevar las reuniones técnicas en cada departamento. “Por lo tanto en estas reuniones participan los técnicos de la ciudad capital, los técnicos de la Asociación Municipal de cada departamento y los técnicos de las universidades”, señaló.
En dichas mesas técnicas, dijo que el INE expuso los avances sobre el proceso censal, así como el cronograma, mientras que los organismos internacionales que acompañan el proceso a través de su consultor realizan una exposición de los estándares internacionales que se deben cumplir en cada una de las actividades del proceso censal para que este se pueda considerar como un censo exitoso.
“Es muy importante haber alcanzado estos consensos. Al mismo consenso se llegó en la ciudad de Santa Cruz donde se mencionó que es un proceso técnico, por lo tanto la argumentación respecto al cronograma que ha presentado el INE debería estar a esa altura”, señaló.
Del mismo modo destacó que los municipios de La Paz y Santa Cruz han presentado avances en su cartografía catastral que es base. “El municipio de Santa Cruz se comprometió en ayudar a los municipios pequeños para que tengan esta información; existe la predisposición de apoyar este proceso censal”, aseguró.
En ese marco dijo que el balance es muy positivo, considerando que en cada una de las mesas técnicas el primer punto es que coincidieron los participantes es que el censo es un proceso que debe enmarcarse en el tema netamente técnico.
“En varios de los departamentos han pedido coadyuvar en el proceso censal, en especial, las universidades solicitaron coadyuvar a estas actividades a través de la provisión de su talento humano y también de algunas otras actividades especializadas”, dijo.
Sin embargo desde Santa Cruz, el comité interinstitucional de ese departamento entendió que la reunión del 15 de agosto, que se prolongó por más de diez horas, sostenida con personeros del Gobierno y técnicos del INE abrió la posibilidad de cambiar la fecha prevista por el Ejecutivo; es decir, adelantarla al 2023, como plantea esta región.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho informó entonces, que “La conclusión de la fecha no está cerrada, los técnicos están en función de la propuesta que han presentado los del Comité Interinstitucional y la socialización que han hecho los del INE, ambas se van a tomar en cuenta para determinar el programa y la fecha”.
BD
@brjula.digital.bo