NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 19/08/2022   15:10

Presidente de YPFB sobre costo de segunda planta de urea: “tendrá el doble de capacidad, sería el doble de presupuesto”

En conferencia de prensa, el presidente interino de YPFB; Armin Dorgathen estimó que como la planta de urea y amoniaco instalada en Bulo Bulo costó $us 1.000 millones, la segunda costaría casi el doble.

Armin Dorgathen, presidente interino de YPFB explicando el alcance del proyecto. Foto: Captura RRSS

Brújula Digital |19|08|22|

La segunda planta de urea y amoniaco, que anticipó el presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen, tendrá el doble de capacidad de la de Bulo Bulo, y por tanto, su costo oscilará entre $us 1.800 a $us 1.900 millones. Dijo que aún no se definió su locación, pero aseguró que hay un gran mercado para los fertilizantes.

“Actualmente estamos en la parte del estudio de la planta; el objetivo es que tenga el doble de capacidad de la planta que tenemos actualmente. El estudio está en función de eso, lo cual significaría una inversión de 1.800,  1.900 millones de dólares. Lo que nos costó la planta es de $us 1.000 millones, entonces una de doble capacidad sería el doble presupuesto”, respondió a las consultas.

Sin embargo dijo que todavía no se definió la localización de la planta, ya que todo eso está en estudio. “Veremos el lugar óptimo, más que el producto es que haya mercado”, dijo.

En esa línea dijo que existe el mercado para la urea y amoniaco, y el producir el doble de capacidad de la planta, permitiría ingresar a otros mercados, siendo que la segunda planta está proyectada exclusivamente para la exportación.

“Hoy, nuestra planta de urea está produciendo al 100%, 2.100 toneladas por día, lo cual es histórico, porque la planta será primera vez que tendrá una producción constante de 2.100 toneladas por día, con un objetivo claro: poder ingresar mayores ingresos al país 400 millones de dólares es el objetivo trazado de llegar hasta fin de año”, destacó.

Después de la paralización de la planta durante el 2020 dijo que se había logrado que la producción llegue al 82%, pero recientemente se implementó un paro programado de 20 días para hacer modificaciones y desde el 18 de agosto ya opera al 100% de su capacidad.

“Actualmente se produce 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas de urea granulada”, puntualizó a tiempo de destacar los precios expectables de la urea en el mercado internacional que llegó a 600 dólares la tonelada.

El conflicto bélico como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, no sólo generó incrementos en el precio de fertilizantes, sino también de granos.

BD 





300x300
300x300
@brjula.digital.bo