El Presidente dijo que la política monetaria y fiscal debe tener cada vez más un contenido social que un simple contenido tecnócrata, que un simple contenido de manual de economía.
XV Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia. Foto: BCB
Brújula Digital |21|07|22|
El presidente, Luis Arce Catacora, afirmó durante la inauguración de la XV Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), que gracias a las subvenciones y a la política económica aplicada desde el MAS, en el país se tuvo estabilidad económica.
“Hemos visto cómo el FMI (Fondo Monetario Internacional) hoy recomienda subvenciones, subvenciones que cuando nosotros las aplicamos eran fuertemente cuestionadas, pero gracias a la subvenciones y a la política económica que aplicamos, en Bolivia tenemos una estabilidad económica muy envidiada por otros países”, afirmó el Jefe de Estado en alusión a su rol como Ministro de Economía durante el Gobierno de Evo Morales.
Según el mandatario, denominado también “el padre” del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo del MAS, las preguntas son las mismas, pero las respuestas siempre son diferentes. “Para nosotros la respuesta que se dé tiene que ver los cambios. La política monetaria y fiscal debe tener cada vez más un contenido social que un simple contenido tecnócrata, que un simple contenido de manual de economía”, dijo.
El Jefe de Estado llamó a asumir políticas económicas orientadas al bienestar de la población y dar respuestas a las crisis crónicas del capitalismo, más allá de la visión tecnócrata y los manuales de economía.
Arce destacó la importancia de la XV Jornada Monetaria que se realiza en instalaciones del auditorio del BCB y que cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, y más de 11.500 personas acreditadas y conectadas mediante plataformas digitales.
Explicó que “lo que define el resultado y el éxito de una política económica tiene que ver con el objetivo de a quién y cómo se quiere beneficiar” y agregó que en la reconfiguración de la economía mundial, inclusive los organismos internacionales “empiezan a darse cuenta de que es más importante el bienestar de la gente”.
En este contexto, el Presidente puso en el tapete tres preguntas e invitó a responderlas a los expertos internacionales que participan de la XV Jornada Monetaria. Las tres interrogantes son: si una política monetaria restrictiva ayuda o no ayuda a la economía, si la política monetaria y fiscal debe tener un contenido social o un simple contenido tecnócrata, y si los incrementos de las tasas de interés ayudan o no a la economía de un país.
Varios expertos en macroeconomía advirtieron que las subvenciones no son sostenibles, y que tarde o temprano le pasarán factura a las arcas del Estado.
BD
@brjula.digital.bo